Granada Hoy

Más de cuatro millones para impermeabi­lizar el Negratín

● Las actuacione­s se ejecutarán en 30 meses y resolverán las filtracion­es del embalse

- R. G. GRANADA

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), organismo dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, ha adjudicado por 4.378.271 euros el contrato de las obras del proyecto de impermeabi­lización de la ladera de la margen izquierda del embalse de Negratín, en el municipio de Freila.

Estas actuacione­s, que contarán con un plazo de ejecución de 30 meses, están orientadas a “resolver las filtracion­es que actualment­e sufre la infraestru­ctura con el fin de aprovechar íntegramen­te el agua embalsada en la presa”, según ha informado la CHG en una nota de prensa.

Desde finales de los años 90 del siglo pasado, diversos estudios alertaron de filtracion­es en el embalse del Negratín, para lo que se acometiero­n actuacione­s de impermeabi­lización, en 1997 y 1998, con el objetivo de “mermar estas afecciones”.

A pesar de ello, estas anomalías, que se acusan cuanto mayor es el nivel de agua que presenta el embalse, no lograron resolverse íntegramen­te, en una situación que ha perdurado hasta la actualidad.

Ante esta problemáti­ca que podría suponer una merma en el almacenami­ento de los recursos hídricos del Negratín, el actual equipo de la CHG, en coordinaci­ón con la Subdelegac­ión del Gobierno en Granada, ha impulsado la ejecución de las obras para “garantizar el aprovecham­iento de esta reserva hidráulica”.

Entre otros trabajos, se ha proyectado la sustitució­n de la pantalla de inyeccione­s por una de hormigón armado, así como la ejecución de una pantalla de drenaje e impermeabi­lización para dar solución definitiva a las filtracion­es que se producen. Con estas obras, el organismo de cuenca evitará que se puedan originar fenómenos de erosión interna e inestabili­dad que puedan afectar de forma directa a la seguridad de la presa y el embalse.

El embalse de Negratín, en servicio desde 1984, forma parte del Sistema de Regulación General de la cuenca hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, contribuye­ndo a los regadíos en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. Asimismo también depende del mismo la transferen­cia de recursos hídricos al embalse de Almanzora (Almería).

Con una capacidad para 567,12 hectómetro­s cúbicos, sus recursos también se destinan a la generación de electricid­ad, a los que se unen otros usos turísticos y recreativo­s.

Se ha proyectado el cambio de la pantalla de inyeccione­s por una de hormigón armado

 ?? G. H. ?? Pantano del Negratín.
G. H. Pantano del Negratín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain