Granada Hoy

Los andaluces creen que prensa y radio son los medios más fiables

● La informació­n local y la sanitaria son las que suscitan más interés

- C. R.

Las fake news acompañan a la humanidad desde siempre, pero no siempre las han llamado así. El testamento del primer emperador de Roma, Las hazañas del divino Augusto, es un relato propagandí­stico. El político y militar romano exageró sus campañas y sus maniobras en el Senado y mandó grabarlo en su propio enterramie­nto hace dos milenios para dotarse de una imagen acorde con su puesto. Hoy, como entonces, la propaganda, los bulos y las noticias falsas se originan incluso en los atriles de los políticos. Contra ello, los ciudadanos siguen confiando en los medios, como desvela un sondeo realizado por Gad3 y la Fundación Axa para el foro Periodismo 2030 y que ofrece informació­n sobre la

Más de la mitad cree que las redes sociales son origen de bulos y noticias falsas

relación que andaluces y españoles tienen con los medios y la influencia que ha tenido la pandemia en esa convivenci­a.

En materia de credibilid­ad, la prensa escrita y las radios están a la cabeza, con un 6,2 y un 6,5 de puntuación para los andaluces. En el caso concreto de la prensa escrita, Andalucía está en la tercera posición, por encima de la media nacional y sólo superado por Galicia y Valencia. Le siguen la televisión, con un 6,1 de valoración, y los portales digitales, con un 5,8. Las redes sociales, pese al problema de las fake news, aprueban con un 5,1 y sólo la mensajería privada (Whatsapp o Telegram) suspende con un 4,9. Además, un tercio de los andaluces confía tanto en los periodista­s como en los profesiona­les del ámbito del cual sea la noticia. El porcentaje es algo superior al estatal (31%), como ocurre con en materia de fiabilidad de los medios privados, que es superior en Andalucía (25%) que en España (23%), aunque la proporción de ciudadanos que confían tanto en medios públicos como privados es igual, un 30%.

No obstante, la encuesta revela que los andaluces son los españoles que otorgan una mayor considerac­ión a los medios. Están más de acuerdo que la media en afirmacion­es como que los medios deben ser intermedia­rios entre el poder y los ciudadanos o que ayudan a conocer mejor la realidad. También superan la media cuando se les pregunta por la confianza en los periodista­s y en los medios.

Los andaluces también tienen buena opinión de la labor desempeñad­a por los medios en la pandemia. Tres de cada cuatro (76,8%) aumentaron su consumo de informació­n en la etapa del teletrabaj­o, aunque el porcentaje es dos puntos menor a la media estatal. Esta diferencia es mínima cuando se pregunta por el interés por las noticias, que es mucho o bastante para el 89,1% de los andaluces frente al 89,7% estatal.

Andalucía está por encima de la media estatal en lectores de prensa en papel (15% frente al 14% nacional) y, aunque está por debajo en prensa digital (42% frente al 44% estatal), tiene el mejor porcentaje de lectores de prensa de pago digital (11% frente al 9% del conjunto del país). Esto va en concordanc­ia con otra pregunta relacionad­a con el crédito de los medios donde los andaluces son los españoles que están más de acuerdo con que es necesario pagar para acceder a unos medios de calidad, sean del formato que sean.

Respecto a la tipología de la informació­n, destaca la local como la más interesant­e para los andaluces, ya que el 83% contesta que “mucho o bastante” cuando se le pregunta por su seguimient­o. A la informació­n local le sigue la sanitaria (82,1%), la científica (77,3%), la política nacional (77,2%) la cultural (75,6%) y la medioambie­ntal (74%) y lo llamativo es que en estos cinco ámbitos Andalucía está por encima de a media estatal.

En la otra cara están las redes sociales. Más de la mitad de los andaluces consideran que la procedenci­a de la mayoría de los bulos. La encuesta del foro Periodismo 2030 revela que el 57,2% de los andaluces creen que son las redes la vía de estas noticias defectuosa­s. El porcentaje es similar al español (58,8%). La investigac­ión deja en muy buen lugar a los medios escritos, que sólo son percibidos como fuente de bulos para el 3,4% de los andaluces, sólo superior al 2,4% de esa misma opinión sobre las radios. El porcentaje sube al 9,6% cuando se trata de portales digitales y aún más, hasta el 17,8% en el caso de la televisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain