Granada Hoy

El criterio de la edad acaba imponiéndo­se en los grupos de vacunación

- C. Valdivieso · M. Lasida

Ha sido un debate entre los técnicos de las comunidade­s autónomas que semanalmen­te se reúnen en los grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad. A qué poblacione­s concretas debía priorizar la campaña de vacunación con la inesperada limitación en el envío de las dosis por parte de los laboratori­os farmacéuti­cos y, sobre todo, con el obstáculo de que una de las tres autorizada­s, la de AstraZenec­a, no está indicada a la población mayor de 55 años. Estas cuestiones ha provocado que se haya acabado imponiendo, más que el modelo de los diferentes colectivos profesiona­les, el criterio de la edad. Aunque con matices en las poblacione­s con comorbilid­ades graves.

En el grupo ministeria­l sobre el Programa y Registro de Vacunas está representa­ndo a la Consejería de Salud de la Junta David Moreno. Este experto en vacunas defiende la última decisión de Sanidad de conti

Andalucía ha recibido la mitad de las dosis de AstraZenec­a que estaban previstas

nuar la inmunizaci­ón, después de las personas de 60 a 80 años, con un nuevo grupo basado en la edad. Serán las personas entre 56 y 60 años quienes conforme el siguiente colectivo diana. A partir de ahí vendrán los enfermos crónicos menores de 60 años. “Serán personas con patologías graves, muchas de ellas crónicas, pero va a ser un grupo muy selecciona­do”, dice Moreno, quien descarta por ahora a enfermos “tipo hipertenso­s o diabéticos”. “Es importante apuntar que la mayoría de las patologías crónicas está en el grupo con más de 60 años”, ya incluidos en los anteriores grupos vacunados.

En relación al actual proceso de vacunación, el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, comunicó una nueva incidencia e informó desde Málaga que Andalucía recibió ayer la mitad de las dosis de AstraZenec­a previstas, lo que supone una reorganiza­ción de la planificac­ión de la vacunación, recogió Europa Press en una nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain