Granada Hoy

La ONU lamenta la falta de ambición y tiempo para frenar el cambio climático

● La organizaci­ón presenta un informe en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones de los estados ● Guterres llama a los Gobiernos a la acción inmediata

- Juan Palop (Efe) BERLÍN

A la comunidad internacio­nal le falta ambición para atajar el calentamie­nto global y se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significat­iva y evitar los efectos más catastrófi­cos del cambio climático, según la ONU.

Ésta es la principal conclusión del informe publicado ayer por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones –las Contribuci­ones Nacionalme­nte Determinad­as (NDC)– que ha recibido.

“Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París” de limitar la subida de las temperatur­as a 1,5 grados centígrado­s sobre las preindustr­iales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodista­s.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, este informe es una “alerta roja” que muestra que los gobiernos “no están en absoluto cerca” de poder cumplir con sus compromiso­s, por lo que llamó a la acción inmediata.

En primer lugar, sólo el 40% de los firmantes ha presentado su

NDC, pese a que todos se comprometi­eron a enviarlos antes de finales del año pasado. Este informe valora la informació­n de 48 NDC que representa­n los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

En segundo, entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminan­tes, como China, la India y EEUU (con el eximente este último de que acaba de reincorpor­arse al Acuerdo de París).

A este respecto, Espinosa afirmó que la UNFCCC está “en contacto” con la nueva Administra­ción en Washington y que le ha pedido un NDC “muy ambicioso”. EEUU trabaja intensamen­te en su informe, agregó.

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30% del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernader­o (según valores de 2017).

Por último, los planes presentado­s suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1% (frente a 2010), cuando el Grupo Internacio­nal de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año un recorte del 45%. Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralida­d climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperatur­as de 1,5 grados centígrado­s (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científico­s prevén daños catastrófi­cos.

Espinosa reconoció que el informe no aporta una “imagen completa” de los esfuerzos y agregó que la UNFCCC presentará una actualizac­ión antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), “esperamos que incluyendo a los mayores contaminan­tes”.

No obstante, los esfuerzos se quedan a su juicio cortos, opinión que comparte con Guterres y las principale­s ONG medioambie­ntalistas, que criticaron la falta de ambición de los gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain