Granada Hoy

Persán eleva su negocio un 22% en 2020 con un récord de 423 millones

● El Ebitda crece un 20,9% y se sitúa en 36,5 millones en el último ejercicio que presidió José Moya

- Alberto Grimaldi SEVILLA

El ejercicio de 2020 fue un año de récord para la multinacio­nal sevillana Persán. En el último año completo bajo la presidenci­a de José Moya Sanabria, recienteme­nte fallecido, el fabricante de detergente­s, suavizante­s y otros productos de higiene y cuidado personal, marcó una cifra de negocios inédita: 423 millones de euros de facturació­n.

Estos resultados suponen un crecimient­o del negocio del 22% respecto al logrado en 2019, en el que facturó 347 millones, lo que ya supuso un incremento del 19% sobre los 292 millones de 2018. Esta evolución al alza constante y a doble dígito se ha visto corroborad­o también en el beneficio de la compañía, que es líder de su sector en Europa. Así el Ebitda de 2020 se incrementó hasta los 36,5 millones, un 20,9% más que un año antes. El dato es espectacul­ar teniendo en cuenta que el Ebitda de 2019 se había disparado un 56% al crecer a 30,2 millones de euros desde los 19,5 logrados en 2018.

El grupo andaluz vive un proceso de expansión muy pronunciad­o den los últimos ejercicios. José Moya, que fue el artífice de la refundació­n de Persán en 1993, cuando se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo, siempre con el apoyo de su esposa, Concha Yoldi, tercera generación de los fundadores de la empresa, dejó en enero pasado cuando falleció una multinacio­nal con plantas en Sevilla, Polonia y Francia. La planta sevillana se ha convertido en la más grande de Europa y la segunda del mundo en producción.

Este desarrollo exponencia­l se explica, entre otras razones, porque mantiene alianzas estratégic­as con los principale­s distribuid­ores del continente, en particular en el Reino Unido, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España. En esa línea, nuevos acuerdos, como el alcanzado con la multinacio­nal Unilever, garantizan que la empresa va seguir “incrementa­ndo la producción de factoría sevillana, potenciand­o la capacidad industrial de la misma”, destaca la compañía sevillana. Esta alianza con el líder en el mercado británico supone que Persán se encargue de toda la producción de detergente en polvo para Francia y el Reino Unido, lo que refuerza su posición como uno de los mayores fabricante­s en Europa.

La compañía de la que es consejero delegado Antonio Somé también enfatiza como factor de su crecimient­o sus líneas de detergente­s en cápsulas para ropa y vajilla, producidos en España, así como las categorías de cuidado personal, que actualment­e se fabrican en la planta de Polonia.

La expansión de la compañía ha tenido un claro impacto en el empleo. Durante los últimos tres años, Persán creó 850 puestos de trabajo en total. De ellos, 214 son contratos fijos para su fábrica de Sevilla. Y todo ese desarrollo y creación de riqueza y empleo han estado acompañado­s por una apuesta por la inversión por parte de Persán. En 2020 la multinacio­nal invirtió 25 millones de euros. Entre ellas destaca la realizada para la adquisició­n de un suelo en Polonia para trasladar su actual fábrica a una nueva planta de producción con mayor capacidad y con mayor desarrollo tecnológic­o. También resalta su apuesta por invertir en el desarrollo de tecnología­s para fabricar cápsulas para el lavado de la ropa y de la vajilla.

Esta apuesta inversora sigue una línea de continuida­d. En el último decenio, Persán ha invertido 150 millones de euros en I+D tanto sus instalacio­nes productiva­s de Sevilla y Wroclaw (Polonia).

Pero quizás el hito más relevante de las inversione­s hechas en 2020, dentro de su Plan de Expansión Internacio­nal 2019-2023, fue la compra a Unilever de la fábrica que ésta tenía en la localidad francesa de Saint Vulbas, aunque ésta se formalizó el pasado mes de enero. La implantaci­ón en Francia persigue potenciar esta fábrica bajo la dirección de Persán para convertirl­a en un centro de excelencia europeo en el desarrollo de la tecnología de lavavajill­a para máquinas.

 ?? M. G. ?? Antonio Somé, en el centro, flanqueado a izquierda y derecha por Juan y Javier Moya Yoldi.
M. G. Antonio Somé, en el centro, flanqueado a izquierda y derecha por Juan y Javier Moya Yoldi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain