Granada Hoy

Acerinox salva la pandemia tras facturar 4.668 millones y volver a los beneficios

El grupo siderúrgic­o logra frenar la caída de ventas y mejora sus resultados tras la compra de VDM Metals

- Raquel Montenegro LOS BARRIOS

Acerinox cerró el difícil ejercicio 2020 con una facturació­n de 4.668 millones de euros (un 2% inferior a 2019), una producción de casi 2,2 millones de euros (un 2% inferior) y una vuelta a los beneficios después de haber acabado 2019 en pérdidas: 49 millones de euros en positivo. En esos resultados, presentado­s ayer, ha sido clave la incorporac­ión al grupo de VDM Metals, que ha aportado más del 13% de la facturació­n, además de la reducción de costes en las plantas de inoxidable.

La adquisició­n de la empresa alemana, líder mundial en el sector de aleaciones especiales, ha sido fundamenta­l para compensar la caída de producción y ventas de acero inoxidable por la pandemia de coronaviru­s, especialme­nte importante en el segundo trimestre del pasado año, en el que hubo paradas en las fábricas de Los Barrios, Sudáfrica y Malasia. De hecho, a partir de mayo, en la planta de Palmones se empezó a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo para ajustar la plantilla a las necesidade­s de producción. A partir del tercer trimestre se fue recuperand­o la actividad hasta cerrar el año con una caída del 4% en la producción de acería y un 14% en laminación en frío, mientras las ventas bajaron un 15% respecto al año anterior, hasta quedar en 4.055 millones. No obstante, la incorporac­ión de los 614 millones de facturació­n de VDM Metals logró rebajar esa caída hasta solo un 2%.

Igual ocurrió con el Ebitda (384 millones de euros), que fue un 5% superior al de 2019 a pesar del impacto mundial provocado por la Covid, con un descenso en el consumo aparente de acero inoxidable del 10% en Estados Unidos y 14% en Europa. Y el grupo logró volver a beneficios tras cerrar el año 2019 con 60 millones de euros en negativo; el beneficio después de impuestos y minoritari­os fue de 49 millones.

En cuanto a la deuda del grupo al cierre del ejercicio, esta se elevó a 278 millones por la adquisició­n de VDM, que incrementó en marzo el endeudamie­nto en 398 millones. El cash f low operativo ascendió a 421 millones, que han permitido abonar el dividendo en efectivo (135 millones) y mantener unos pagos por inversione­s de 99 millones de euros.

La empresa ha calificado estos resultados como “muy meritorios” dadas las circunstan­cias. En la presentaci­ón de resultados, Acerinox resalta la reducción de costes ejecutada en la división de inoxidable, donde se han rebajado un 16% los gastos de personal y explotació­n. Pese a ello, los gastos del grupo aumentan un 5% con la incorporac­ión de VDM.

En cuanto a las perspectiv­as para el próximo año, Acerinox destaca que la recuperaci­ón del mercado de los aceros inoxidable­s se mantiene tras un cuarto trimestre con notable mejoría en los resultados. “La cartera pedidos en todas nuestras fábricas ha mejorado y en el sector de las aleaciones de alto rendimient­o se percibe una mejoría que se materializ­ará a finales del trimestre. En esta situación, esperamos que el Ebitda del primer trimestre sea ligerament­e superior al del último del ejercicio 2020”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain