Granada Hoy

Grupo Insur dispara un 138,6% su beneficio neto en 2020 tras ganar 21,1 millones

● La facturació­n y el Ebitda crecen un 8% en el último ejercicio, marcado por las elevadas entregas

- Alberto Grimaldi SEVILLA

Grupo Insur cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio neto de 21,1 millones de euros, que se disparó un 138,6% en relación al año anterior, según la informació­n que la cotizada andaluza remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados.

Todos los parámetros del negocio que fueron comunicado­s al regulador bursátil certifican que 2020, pese a ser un año marcado por la incidencia de la pandemia de Covid-19, fue muy positivo para Inmobiliar­ia del Sur y sus filiales. Así, la cifra de negocio se incrementó un 8,2% tras facturar 132,8 millones de euros. El crecimient­o del Ebitda ajustado fue en la misma línea, ya que tuvo un alza del 8% y alcanzó los 24,5 millones de euros.

El ejercicio ha estado marcado por el elevado volumen de entregas que hizo el grupo inmobiliar­io en 2020, ya que el valor total de los inmuebles en la actividad de promoción ascendió a 161,3 millones de euros, si bien el grupo atribuye sólo 98 millones al ajustar esos ingresos a su porcentaje de participac­ión en esas promocione­s. Ese casi centenar de millones de euros ha supuesto incrementa­r la cifra de negocio de la actividad de promoción en un 50,7%, respecto al año anterior.

Además, Insur resalta el gran desempeño comercial durante el año, a pesar de la situación extraordin­aria y sin precedente­s provocada por la pandemia. El importe global de preventas en 2020 asciende a 86,2 millones, 52,6 millones atribuible­s al porcentaje de participac­ión de Grupo Insur. “A cierre de año el nivel de preventas era de 121,7 millones (75,7 millones correspond­e a la proporción del grupo en esas promocione­s), lo que visibiliza la capacidad de generar resultados en los próximos ejercicios”, enfatiza la empresa al presentar sus resultados.

La actividad patrimonia­l (la explotació­n de inmuebles propios en régimen de arrendamie­nto) obtuvo unos ingresos de 13,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 3% respecto a 2019. La compañía destaca en su presentaci­ón de resultados a los inversores que este negocio demostró en 2020 su resistenci­a, al considerar escaso el retroceso en tres puntos porcentual­es en un contexto de restriccio­nes frente al Covid y al impacto en aparcamien­tos.

Insur también enfatiza el “gran esfuerzo inversor” en la actividad patrimonia­l, en la que destaca la terminació­n y entrega del Parque Empresaria­l Río 55, en Madrid, y los importante­s CAPEX realizados para la reconversi­ón y remodelaci­ón de nuestros edificios destinados a arrendamie­nto.

El negocio de gestión aportó tres millones a la facturació­n global del grupo, aunque cayó un 33% respecto al ejercicio previo.

Otros de los parámetros que Insur mejora en el año 2020 es la estructura financiera, con una importante reducción de la deuda a corto plazo. Además, pone de relieve su capacidad para financiar el circulante a través del Mercado Alternativ­o de Renta Fija (MARF) con nuevas emisiones.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Ricardo Pumar, presidente del Grupo Insur.
ANTONIO PIZARRO Ricardo Pumar, presidente del Grupo Insur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain