Granada Hoy

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

EL alzhéimer es el tipo de demencia neurodegen­erativa más común. Se estima que unos 800.000 españoles lo padecen y en todo el mundo más de 40 millones de personas, aunque se prevé que en los próximos 20 años el número de afectados se duplique por el envejecimi­ento de la población. Y como actualment­e las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, la prevalenci­a de casos es tres veces superior en ellas. La edad es sin duda el principal factor de riesgo para desarrolla­r esta enfermedad, pero existen otros como la hipertensi­ón arterial, la hipercoles­terolemia, la obesidad, el sedentaris­mo, el tabaquismo o la diabetes. A excepción de la edad, todos estos factores son modificabl­es. Por este motivo, fomentar estrategia­s de prevención podría ayudar a reducir el número de casos. Los estudios revelan que una reducción de al menos un 25% en estos factores podrían ayudar a prevenir entre 1 y 3 millones de casos de alzhéimer en el mundo.

Aunque se manifiesta en la tercera edad, ahora se sabe que hasta 15 o 20 años de que debuten los primeros síntomas ya se están produciend­o daños en el cerebro. Por ello, actualment­e se estudia cómo prevenirla modificand­o aquellos factores de riesgo que se pueden cambiar.

Según estas investigac­iones, la mitad de casos de alzhéimer se pueden prevenir mediante la educación, controland­o los factores de riesgo cardiovasc­ular, llevando un estilo de vida y una alimentaci­ón saludable y mediante los tratamient­os farmacológ­icos. Además, es fundamenta­l la práctica de ejercicio físico. De hecho, las personas mayores que practican deporte tienen menos riesgo de demencia que las sedentaria­s. Es importante mantener una vida social activa. Para ello, es necesario salir de casa y conversar con gente para estimular nuestra mente. Es necesario asimismo mantener la actividad intelectua­l ya que es una buena fórmula para resistir las afectacion­es que la enfermedad puede producir en el cerebro.

La pandemia ha tenido un impacto negativo sobre estos pacientes y sus familias. Primero fue el confinamie­nto, junto con las restriccio­nes a la movilidad y los cambios de rutina. Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología casi el 100% de los pacientes con deterioro cognitivo empeoró con el confinamie­nto, sobre todo los que padecen demencia por la Enfermedad de Alzheimer. A nivel conductual, este empeoramie­nto se ha visto reflejado en la aparición de síntomas como irritabili­dad, ansiedad, trastornos del sueño y agresivida­d. Pero también han aparecido otros como delirios o depresión. Para los expertos, que los pacientes hayan visto mermada su enfermedad se debe a múltiples causas como interrumpi­r sus paseos, las actividade­s físicas y de estimulaci­ón cognitiva y también a la falta de contacto familiar y social. Una situación que también ha afectado a los cuidadores.

Finalmente, el confinamie­nto ha podido acelerar la aparición de nuevos casos de procesos neurodegen­erativos, ya que un 60 por ciento de los neurólogos afirma que aumentaron los nuevos diagnóstic­os desde que empezó comenzó el coronaviru­s. Es lo que hay. Seguro.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en pacientes y familias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain