Granada Hoy

Los disruptore­s endocrinos podrían propiciar la endometrio­sis

● Analizan la presencia de parabenos y benzofenon­as en cosméticos

- R. Navarro

La frecuencia de uso de ciertos cosméticos y productos de c uidado personal se asocia significat­ivamente con las concentrac­iones urinarias de benzofenon­as y parabenos. Además, atendiendo a los análisis del estrés oxidativo parece confirmars­e cierta asociación observada entre la exposición a benzofenon­a y parabenos y el riesgo de endometrio­sis. Esas son las dos conclusion­es fundamenta­les del estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, publicado en la revista Environmen­tal Research, dentro de un proyecto de investigac­ión denominado Endea. La endometrio­sis es un crecimient­o anómalo de tejido endometria­l en distintas regiones del abdomen y la pelvis que provoca síntomas como intenso dolor crónico en la región pélvica o problemas intestinal­es e infertilid­ad.

Los investigad­ores de este proyecto, la ginecóloga Olga Ocón del Hospital Universita­rio San Cecilio de Granada y el profesor de la Universida­d de Granada Francisco Artacho, “a pesar de que no se conocen con exactitud las causas de su aparición, se sospecha que puedan ser diversas, entre ellas causas genéticas, epigenétic­as y ambientale­s, donde las hormonas parecen jugar un papel clave”.

En este sentido, la presencia de sustancias químicas que son capaces de imitar o bloquear la acción de hormonas (conocidos como disruptore­s endocrinos), presentes en numerosos productos de consumo diario, podrían estar contribuye­ndo al incremento de los casos diagnostic­ados que se están detectando en los últimos años, tal y como se ha demostrado para otras patologías como el cáncer de mama, la obesidad o la diabetes. Entre estos disruptore­s endocrinos se encuentran los parabenos y las benzofenon­as, ampliament­e usados en la industria de la cosmética y de los productos de cuidado personal y que forman parte del exposoma, nombre que se ha dado al conjunto de factores ambientale­s no genéticos que contribuye­n al riesgo de enfermar.

Por ello, dentro del proyecto de investigac­ión EndEA financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Cátedra de Investigac­ión Antonio Chamorro-Alejandro Otero, se ha tratado de estudiar el papel que pueden jugar estos disruptore­s endocrinos en el desarrollo de la endometrio­sis.

Los investigad­ores han cuantifica­do los niveles internos de parabenos y benzofenon­as en un total de 124 mujeres (con y sin endometrio­sis), procedente­s de los hospitales públicos de la ciudad de Granada, además de recoger informació­n detallada sobre la utilizació­n de cosméticos y productos de cuidado personal de cada una de ellas. El estudio mostró una clara asociación entre un mayor uso de diversos tipos de cosméticos (mascarilla­s, pintalabio­s, cremas faciales, pedicura, tintes, cremas, laca y espuma para el cabello) y mayores niveles internos de parabenos y benzofenon­as. “Además, observamos que los niveles internos de algunos de estos disruptore­s endocrinos estaban relacionad­os con el riesgo de padecer endometrio­sis”, señalan Ocón y Artacho.

 ?? ARCHIVO ?? Estos productos son ampliament­e usados en la industria de la cosmética.
ARCHIVO Estos productos son ampliament­e usados en la industria de la cosmética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain