Granada Hoy

Sánchez eleva el tono contra Juan Carlos I y lo acusa de “incívico”

● El abogado de Juan Carlos I confirma otra regulariza­ción fiscal de 4,3 millones por “viajes y servicios” entre 2007 y 2018 ● El presidente del Gobierno se declara “perturbado” al respecto

- Agencias MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer su “rechazo” ante las prácticas “incívicas” de Juan Carlos I tras conocerse su segunda regulariza­ción ante Hacienda, saldada con 4,3 millones de euros, para evitar ser acusado de un delito fiscal.

El abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, confirmó el pago de la nueva deuda tributaria por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka, creada por su primo Álvaro de OrleansBor­bón, para el pago de “viajes y servicios” entre 2007 y 2018, entre ellos, vuelos en jets privados.

Es la segunda declaració­n complement­aria que presenta don Juan Carlos sin requerimie­nto previo de Hacienda, tras la que hizo en diciembre por 678.393 euros.

En esta ocasión, la deuda la ha saldado con dinero prestado por amigos y empresario­s, según algunas informacio­nes, aunque el abogado no lo aclaró en el comunicado.

La nueva regulariza­ción tributaria elevaría a más de 7 millones de euros los pagos en especie sujetos a tributació­n del IRPF que no han sido declarados, según la estimación del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Para Sánchez, el comportami­ento del Rey emérito, sobre el que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigac­iones, suscita “perturbarc­ión e incomodida­d”.

“Si ha cometido irresponsa­bilidades en las obligacion­es fiscales, faltaría más, hay que repararlas”, aseguró el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Con la misma “rotundidad”, Sánchez desligó a Felipe VI de la conducta de Juan Carlos I, al elogiar que la Casa Real haya marcado “un antes y un después sobre transparen­cia y el buen uso de los recursos públicos” y que lo que está en cuestión no es la institució­n, sino una persona concreta.

Desde que el Rey emérito se marchó de España el pasado 3 de agosto por el escándalo de sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, Felipe VI no ha hecho mención expresa a este asunto, aunque en el discurso de Nochebuena afirmó que “los principios morales y éticos están por encima de cualquier considerac­ión, incluso de las personales o familiares”.

La nueva regulariza­ción de don Juan Carlos ha dado alas al vicepresid­ente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, para criticar a la Corona y justificar el por qué no aplaudió a Felipe VI en el acto del 40 aniversari­o del 23F.

“La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”, contrapuso Iglesias en un tuit.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también denunció “los oscuros, y se ve que también ilegales”, movimiento­s financiero­s del anterior jefe del Estado: “Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía”, aseguró Garzón.

A ellos se unió la portavoz de

Podemos, Isa Serra, para quien “cerrar filas con la Monarquía es sostener su corrupción”.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, señaló por su parte que tras esta segunda regulariza­ción, la sensación de la ciudadanía es de decepción: “Millones de españoles sabemos la contribuci­ón a la democracia española que hizo en su día, pero se demuestra que después también hizo conductas absolutame­nte decepciona­ntes”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera “imperdonab­le” y “muy duro” que el Rey emérito “no pagaba” a Hacienda y cree que eso genera una “desazón enorme” y una “desmoraliz­ación” en la gente “terrible”.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró que las normas “están para cumplirlas” y se preguntó si la persona que representa a una institució­n “no cree en ella”, por qué van a hacerlo los demás.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que le parece bien que Juan Carlos I normalice su situación fiscal si no ha hecho bien las cosas y defendió que España “encaja perfectame­nte en la Monarquía parlamenta­ria”.

El anterior Jefe del Estado salda la deuda con dinero prestado por amigos y empresario­s

José María Aznar

EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Si el que representa a la institució­n no cree en ella, ¿por qué van a creer los demás?”

Inés Arrimadas

PRESIDENTA DE CIUDADANOS

“Ha hecho cosas absolutame­nte decepciona­ntes para millones de españoles”

Pablo Iglesias

VICEPRESID­ENTE DEL GOBIERNO

“La pregunta no es por qué no aplaudimos, sino por qué aplauden los demás al Rey”

 ??  ??
 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada ayer en la entrada del Palacio de la Moncloa.
EDUARDO PARRA / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada ayer en la entrada del Palacio de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain