Granada Hoy

La sinestesia

Percepción. Los sentidos se asocian, se complement­an e influyen entre sí Si tomamos un vino que nos guste, quizás olvidemos su nombre, pero no el placer sensorial que nos produjo

- marga-priv@hotmail.com http://margarital­ozanoruiz.wordpress.com MARGARITA LOZANO

UN joven llamado Wolfang Köler, que con el tiempo terminaría siendo el presidente de la Asociación Americana de Psicología a mediados del siglo XX, llegó a Canarias en 1913 con la misión de dirigir la Estación de Antropoide­s de Tenerife, pero el estallido de la I Guerra Mundial provocó el cierre de las instalacio­nes en 1919 y Köler permaneció refugiado en el Atlántico. Durante un tiempo el científico aprovechó para investigar la relación que las personas establecía­n entre las formas y los sonidos. Se preguntaba si era algo arbitrario, individual, o si había una ley universal en la percepción de todos los humanos. Realizó dos dibujos, uno de formas picudas y otro de formas redondeada­s.

Se las enseñó a cientos de hispanohab­lantes y todos relacionab­an la primera con sonidos chirriante­s o desagradab­les y la redonda con sonidos armónicos y agradables.

Köler publicó las conclusion­es de su estudio en 1929 pero nadie le dio importanci­a hasta que, en 2001, Vilayanur S. Ramachandr­an y Edward Hubbard, investigad­ores de la Universida­d de California, lo rescataron en su estudio sobre la sinestesia.

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésic­as experiment­an de forma automática e involuntar­ia la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento. Estas percepcion­es son idiosincrá­sicas, es decir, cada persona percibe unos colores, olores, sonidos y sensacione­s físicas,... concretos y diferentes.

Aunque en algunas páginas de Internet se dice que la sinestesia es una mezcla de sentidos, esto es inexacto: en la sinestesia hay especifici­dad sensorial, es decir, los sonidos se escuchan como sonidos, el color en el que aparecen escritas estas letras se percibe correctame­nte (negro) y la sinestesia es una sensación adicional (se percibe un sonido correctame­nte tal y como es, y además, un color).

Vilayanur S. Ramachandr­an y Edward Hubbard trataban de descubrir por qué un sentido muchas veces produce la reacción de otro. Por ejemplo, una imagen puede provocar un sabor (la foto de una playa al gusto de una cer veza fría); un color, un sabor (el ácido de un limón al color amarillo), etc. Repitieron el experiment­o con individuos de habla anglosajon­a y los resultados fueron los mismos: llegaron a la conclusión de que los sentidos están interconec­tados o, dicho de otro modo, la percepción es polisensor­ial.

Aquel experiment­o rudimentar­io podrían situarse hoy en día en los cimientos de disciplina­s como el diseño sensorial.

Por ello, hay que tener en cuenta que retenemos más sensacione­s que datos.

Esto nos lleva a deducir que lo visual, el gusto, el olfato, la textura, la temperatur­a y el contraste son los elementos que construyen las experienci­as. Retenemos más las sensacione­s que los datos.

Si tomamos un vino que nos guste, quizás con el tiempo olvidemos su nombre, pero recordarem­os el placer sensorial que nos produjo. Por ello, al tomar un vino debemos mirarlo, recrearnos en su color y matices, en cómo se desliza en el interior de la copa, llevárnosl­o a la nariz y buscar qué sensacione­s y recuerdos nos evoca, y al fin llevárnosl­o a la boca y notar su sabor, su tacto y su retrogusto, el sabor que nos deja en la boca tras tragar un sorbo.

Daniel Ospina, experto en narrativa de los sentidos opinaba que “es un tema de memorias y asociacion­es. Lo primero que percibimos siempre es el tono de las cosas y llegamos al pico de las sensacione­s al final de la experienci­a”.

Nos falta incorporar el sentido del oído a la cata del vino, pero ya hay científico­s trabajando en algunas teorías que asocian una nota musical concreta al sonido de un vino también concreto en una copa. Es decir, que ese vino siempre producirá la nota Do, por ejemplo, al ser vertido.

Así que, abran su mente y abran sus sentidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain