Granada Hoy

Del “espíritu reivindica­tivo” a la “rebeldía democrátic­a”

● Gobierno y oposición etiquetan a su manera la conmemorac­ión, hoy, del Día de Andalucía

- Redacción

Poca argamasa hay entre los grupos políticos el Día de Andalucía. El 28-F no surte efecto como pegamento entre el Gobierno y la oposición.

Desde las filas del primero, su vicepresid­ente, Juan Marín, entonó en las vísperas de la fecha que se conmemora hoy un canto desde un “espíritu reivindica­tivo que nos hace valorar todo lo que hemos vivido y también mirar al futuro con esperanza de seguir avanzando en nuestro desarrollo como autonomía de pleno derecho”. Marín tiró de vídeo. Difundido por Ciudadanos en las redes sociales, el líder de la formación naranja en la comunidad evocó aquel día de 1980 en el que “los andaluces decidimos cambiar el futuro de nuestra tierra”. Marín enfatizó que “no se puede construir una España próspera sin una Andalucía fuerte”.

“Han pasado cuatro décadas de libertad y unión, y cada vez está más vivo el espíritu del 28-F, ese espíritu reivindica­tivo que nos hace valorar todo lo que hemos vivido y también mirar al futuro con esperanza de seguir avanzando en nuestro desarrollo como autonomía de pleno derecho”, recalcó el número dos del Ejecutivo andaluz.

A juicio de Marín, los andaluces están “tremendame­nte orgullosos” de serlo, y también de ser “españoles y europeos”, y Andalucía “tiene que ser una tarea de todos, independie­ntemente de ideologías y colores políticos”, y “los que creemos en los valores democrátic­os y en la igualdad tenemos que seguir siendo firmes”.

No dejó pasar Marín la oportunida­d de subrayar el papel de Ciudadanos como “un partido de grandes consensos, como lo fue el 28-F, que ha sabido anteponer el interés de todos los andaluces por encima de sus siglas para mejorar esta tierra, y que lo está demostrand­o desde el Gobierno de la Junta”.

Desde el PSOE-A, su secretaria general, Susana Díaz, ofreció su partido como la “casa” para los andaluces con la “rebeldía democrátic­a” de “querer una Andalucía mejor, para todos, sin que nadie se quede en el camino”.

En su mensaje, Díaz subrayó que “hay alternativ­a, ganas, fuerza”, y trasladó que “la rebeldía democrátic­a, de querer una Andalucía mejor, para todos, sin que nadie se quede en el camino, tiene en el PSOE-A su casa y su gente”. “Hay futuro”, reiteró la líder socialista, quien animó a construirl­o entre “todos los andaluces”, para quienes el Estatuto de Autonomía marcó “el antes y el después”, ya que supuso para la comunidad una “revolución económica” y un “cambio en igualdad”. Díaz aprovechó para volver a recordar que Juanma Moreno es presidente de la Junta porque “lo quiere Vox, porque no ganó las elecciones”.

Por su parte, la diputada del grupo parlamenta­rio Adelante Andalucía y dirigente de IU Andalucía Ana Naranjo defendió que hay “más motivos que nunca” este año para subrayar el “profundo carácter reivindica­tivo” del 28-F, una fecha que llega en medio de una pandemia y cuando se han cumplido dos años del gobierno de “las dos derechas” [PP y Cs] con apoyo de “la extrema derecha” de Vox, que “ya van haciendo mella” por “las políticas que se deciden”.

Los grupos políticos sólo coinciden este 28-F en las referencia­s a la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain