Granada Hoy

El autobús de moda para los malagueños

● El rodaje del vehículo sin conductor cumple una semana de prueba con éxito ● El transporte acogerá a viajeros, previa reserva, hasta el próximo 13 de marzo

- José Miguel Ramírez MÁLAGA

En apariencia se asemeja a un autobús de línea más de la ciudad de Málaga, tan sólo diferencia­do por sus colores blanco y rojo, pero nada más lejos de la realidad. Este vehículo Automost esconde una avanzada tecnología punta, convirtien­do al transporte en el primer autobús sin conductor de Europa. El coronaviru­s ha obligado a readaptar las pruebas y, en lugar de recibir a los crucerista­s en la Terminal de Cruceros y transporta­rlos hasta el Paseo del Parque, son los malagueños los que desde el pasado sábado 27 de febrero tienen la oportunida­d de testear esta iniciativa hasta el sábado 13 de marzo.

Con este proyecto, que comienza a dar sus primeros pasos de forma práctica, la capital de la Costa del Sol vuelve a posicionar­se a la cabeza de la innovación con la implantaci­ón de la tecnología de conducción autónoma en un autobús completame­nte eléctrico de 12 metros y con una capacidad máxima de 70 viajeros. Al entrar sorprende la presencia de un conductor, pero esto responde a cuestiones legales, ya que la normativa española no permite que circulen vehículos sin conductor por la vía pública, pese a que este autobús podría hacerlo perfectame­nte.

El trayecto escogido es el que realiza la Línea 90 y se divide en dos partes. El primer tramo, que llega hasta el final del parque, es el recorrido de conducción dual, en el que el control longitudin­al es autónomo, es decir, los pedales. Mientras tanto, el conductor solamente toma el control del volante. Lo más interesant­e es que este autobús se comunica con los semáforos, de forma que puede saber de qué color están y actuar en consecuenc­ia. Desde la Farola hasta la Terminal de Cruceros, tanto a la ida como a la vuelta, la conducción es totalmente autónoma. Antonio Padilla es uno de los encargados de vigilar el trayecto durante su fase de pruebas y confiesa que está disfrutand­o de la prueba. El supervisor, con más de 25 años de experienci­a, no tiene que utilizar el volante o el cambio de marchas durante el trayecto.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Avanza cuenta con la colaboraci­ón de varios socios como el gestor técnico Tecnalia, CTSLU, el vehículo de Irizar, las tecnología­s de informació­n inteligent­e para la gestión de la movilidad de Datik, la aportación de Etralux con su infraestru­ctura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city, las tecnología­s electrónic­as de posicionam­iento y sensorizac­ión de Masermic, la tecnología escáner láser de Insitu y la gestión de proyectos de interés público, con especial aplicación en la movilidad automatiza­da de Novadays. Además de la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transporte­s, EMT, y el Puerto de la ciudad. Automost, elegido como el proyecto más importante en el campo de los sistemas inteligent­es de transporte­s a nivel internacio­nal, comenzó su andadura hace cuatro años, y cuenta con dos caracterís­ticas únicas, como son su capacidad y la interacció­n real con la ciudad. Gracias a su tecnología punta, aborda el gran reto del posicionam­iento y la sensorizac­ión por primera vez en este campo en un vehículo de transporte urbano, de gran tamaño y con pasajeros, que conduce de manera autónoma.

El conductor se encuentra en todo momento en su puesto supervisan­do. El vehículo está equipado con sensores, cámaras y un GPS diferencia­l. El conductor tiene una pantalla a su derecha, donde se ve reflejado todo lo que la tecnología recoge del entorno en tiempo real, de manera que si, por ejemplo, un peatón cruza, el sistema lo detectaría y se frenaría inmediatam­ente. El volante se mueve solo y el conductor no actúa sobre los pedales. Detrás del mismo hay dos pantallas, la que genera los códigos es el cerebro del autobús, mientras que la que muestra imágenes son los ojos del vehículo. El autobús de conducción autónoma está tomando decisiones en función de lo que va sucediendo.

El autobús se comunica con los semáforos y actúa en consecuenc­ia

 ?? JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ ?? Parada de la Terminal de Cruceros del autobús autónomo.
JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ Parada de la Terminal de Cruceros del autobús autónomo.
 ?? JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ ?? Usuarios malagueños suben al autobús en la parada del Paseo del Parque.
JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ Usuarios malagueños suben al autobús en la parada del Paseo del Parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain