Granada Hoy

Los países del golfo Pérsico cierran filas con Arabia Saudí tras el informe del caso Khashoggi

- Efe EL CAIRO

Los países del golfo Pérsico han cerrado filas en torno a Arabia Saudí, condenando cualquier “interferen­cia” en la soberanía del reino ultraconse­rvador, tras la publicació­n del informe que apunta a que el príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Los países del golfo Pérsico, así como el Parlamento de la Liga Árabe, no se hicieron esperar para mostrar su apoyo a su vecino y aliado, Arabia Saudí, que el viernes tachó de “falsas” e “inaceptabl­es” las acusacione­s que figuran en el informe publicado por el

Gobierno de EEUU, liderado por el presidente Joe Biden.

Kuwait, Barhéin, Yemen y Emiratos Árabes Unidos difundiero­n comunicado­s a través de sus ministerio­s de Exteriores, en los que condenaron y rechazaron “cualquier intento de explotar esta cuestión”, en referencia al asesinato de Khashoggi, o de “interferir en los asuntos internos del reino”. Los barheiníes fueron más allá e hicieron referencia a “la importanci­a del liderazgo” de Ben Salman, hombre fuerte y gobernante de facto de Arabia Saudí, a quien calificaro­n de “digno de confianza”.

“El informe no es más que una opinión sin evidencia concluyent­e”, dijo en un comunicado Nayef

Falah al Hajraf, el secretario general del Consejo de Cooperació­n del Golfo (CCG), organismo que agrupa a las seis principale­s potencias de esta zona de Oriente Próximo.

Asimismo, expresó su apoyo “a todos los pasos que el reino de Arabia Saudí tome para preservar sus derechos, impulsar sus logros y respaldar su papel moderado”.

La Oficina de la Directora de Inteligenc­ia Nacional de EEUU publicó el viernes un documento en el que afirma que Ben Salman “aprobó la operación en Estambul para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain