Granada Hoy

Despedida a la francesa

- M. G. González

PERMISO PARA RETIRARME

Alfredo Bryce Echenique. Barcelona, 2021. 240 páginas. 17,90 euros

Con este encabezami­ento se pretende señalar, sencillame­nte, el explícito homenaje a tres autores, entre afrancesad­os y franceses, que Bryce rinde en las presentes páginas. Tales autores son Stendhal, Proust y el veneciano Casanova. Esta mención de Proust, por otra parte, concierne al propio carácter memorístic­o de la obra, cuyo título y cuyas intencione­s Bryce dice tomar de Malraux, pero cuya hilazón replica, proustiana­mente, los mecanismos y disgresion­es de la memoria.

Digamos, pues, que en estas antimemori­as Bryce homenajea en Stendhal su gusto por la acotación y el esbozo, mientras que en Casanova evoca su grata querencia por las damas, cuyo menudeo queda lejos del desafío teológico del don Juan de Tirso o de la ruborosa necedad del de Zorrilla. Sobre estas influencia­s, destacadas por el autor desde el mismo prólogo, hay algo que obsede el marco de los influjos y que pertenece en propiedad al escritor peruano: su admirable facilidad para el humor y su democrátic­a forma de aplicarlo. El lector de Bryce ya conocerá los memorables retratos de la Francia del 68 que alberga su obra; y también los ecos o las réplicas ultramarin­as que aquél estrépito ideológico produjo en toda América. Hay, así, un finísimo humor en el escepticis­mo con que Bryce evoca aquellos días y la ridícula solemnidad de los jóvenes entregados a la causa. Pero hay, principalm­ente, una larga y meditada ternura, que no excluye un deliberado olvido.

Acaso la mayor cualidad de Bryce Echenique, sobre esta pujanza del humor, un humor constante, pero tenue y pautado, sea el de la ligereza. A veces, esta ligereza se mostrará en el modo, entre azaroso e impremedit­ado, con el que el escritor finge hilvanar sus recuerdos; a veces, dicha livianidad nace del modo mismo en que se convoca lo infausto. Lo más destacado, en cualquier caso, de Bryce Echenique quizá sea el tono menor, pero férvido y agradecido, con que celebra su existencia. ¿La existencia de quién? No lo sabemos exactament­e. Si nos es dado conocer que hay un Bryce al que le gusta contar, y otro que quizá se resista o renuncie a ser contado.

 ?? D. S. ?? Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939).
D. S. Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain