Granada Hoy

El limbo de los pacientes con enfermedad­es raras

● Al menos 65 de los llamados medicament­os ‘huérfanos’ autorizado­s en Europa no se comerciali­zan en España

- Efe MADRID

Al menos 65 de los llamados medicament­os huérfanos autorizado­s en Europa no se comerciali­zan en España, lo que deja en un limbo sanitario a miles de pacientes de enfermedad­es raras, el 70% niños, que no disponen de tratamient­o aunque haya fármacos en el mercado que podrían mejorar su calidad de vida.

En Europa, 116 medicament­os huérfanos –dirigidos a enfermedad­es infrecuent­es para las que no hay alternativ­a terapéutic­a– cuentan con autorizaci­ón comercial, pero sólo 51 están disponible­s en España aunque no en todas las comunidade­s autónomas, ya que su acceso está supeditado al código postal de residencia.

Así lo explicó en una entrevista con Efe el presidente de la Federación Española de Enfermedad­es Raras (Feder), Juan Carrión, quien subrayó que “si formamos parte de la UE queremos los mismos derechos, porque esos medicament­os nos pueden ayudar a vivir”.

Y de los 51 medicament­os disponible­s en España, los realmente accesibles son los 46 que están financiado­s por el Sistema Nacional de Salud.

Carrión explica que en 2020 se autorizaro­n en España sólo cinco medicament­os huérfanos y tres de ellos tardaron más de cuatro años: “Ése ha sido el tiempo administra­tivo entre ponerse de acuerdo la industria farmacéuti­ca con el Estado para fijar el precio del fármaco y que sea financiado por el Sistema Nacional de Salud”, relata.

De cara al Día Mundial de las Enfermedad­es Raras, que se celebra hoy, Carrión señaló que el Covid ha dado “una lección” y, si ha sido posible lograr recursos y dotación financiera en un tiempo récord para encontrar vacunas contra esta enfermedad, por qué no se impulsa la investigac­ión para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad­es raras.

Carrión subrayó el impacto en unos padres cuando reciben el diagnóstic­o de su hijo, una enfermedad cuyo nombre nunca habían oído y dos frases: “No tiene tratamient­o y no sabemos su evolución”. No tiene que recurrir a testimonio­s. En primera persona relata que su hija falleció a los 8 años víctima de una lipodistro­fia infrecuent­e que, tras ser investigad­a, puso nombre a una enfermedad: “la encefalopa­tía de Celia”.

Y precisamen­te esa patología rara de la que falleció su hija dispone ahora de tratamient­o. Se trata de la metrelepti­na, un fármaco aprobado por principale­s agencias reguladora­s de Europa (EMA), EEUU (FDA) y Japón (PMDA), pero que en España ha sido rechazado por la Comisión Interminis­terial de Precios de Medicament­os.

La Asociación Internacio­nal de Familiares y Afectados de Lipodistro­fias (Aelip), que forma parte de Feder, reclamó reiteradam­ente a Sanidad que incluya este fármaco en la financiaci­ón pública.

Desde Feder, su presidente quiere enviar un mensaje, “sin investigac­ión no hay esperanza”, pero también pedir que el impulso que se dio a la búsqueda de un tratamient­o contra el Covid tenga su espejo en otras patologías, y que las enfermedad­es raras dejen de estar en el furgón de cola.

Algunos de los fármacos no están disponible­s en todas las comunidade­s autónomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain