Granada Hoy

AUTONOMÍAS EFICIENTES

-

CADA año, cuando llega el 28-F, perdemos el mismo valioso tiempo en pamplinas. Que si el acento andaluz, que si el centralism­o sevillano, que si el Reino de Granada, que si la Bética romana, el Califato de Córdoba y Tartessos. Las autonomías no tienen más objetivo que el de acercar el gobierno al ciudadano y hacerlo más eficiente. No nacieron para crear identidade­s inexistent­es o forzadas desde las diversas ideologías políticas. Tanto nacionalis­mo latente y casi siempre impostado nos lleva al cantonalis­mo decimonóni­co y abre la vereda del más ridículo aldeanismo. Construir el futuro sobre la reivindica­ción de identidade­s políticas o administra­tivas desapareci­das hace siglos no es más que un delirio historicis­ta.

Porque la pregunta es sencilla ¿en qué fecha exacta de la historia hay que plantarse para decidir la organizaci­ón regional de España? ¿Existe hoy un sentimient­o por el Reino de Granada? ¿Y por cuál de ellos, el zirí, el nazarí o la entidad administra­tiva posterior? ¿Y por qué no las Taifas, el Condado de Castilla o el reino Suevo? ¿O sólo se busca la posibilida­d de detentar para beneficio propio el poder caciquil y clientelis­ta propio de las pequeñas comunidade­s? Ya lo denuncia

Construir el futuro sobre la reivindica­cón de identidade­s políticas desapareci­das no es más que un delirio

ba Madison en El Federalist­a a finales del XVIII, cuando advertía de que cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos son los partidos e intereses que la componen, más frecuente será que el mismo grupo tenga la mayoría y mayor será la facilidad de concertars­e y ejecutar planes opresores.

No es posible negar que fue un error hablar de comunidade­s históricas o de implementa­r dos vías constituci­onales para alcanzar la autonomía, pero fue la necesidad política del momento y casi medio siglo después, las comunidade­s autónomas deberían ser el instrument­o que impulse el desarrollo económico y social de los ciudadanos. Los grandes países con administra­ciones descentral­izadas basan su riqueza y liderazgo en la definición y ejecución de políticas propias en cada territorio. La autonomía tributaria tiene innumerabl­es ventajas. Proporcion­a a los gobiernos incentivos para desarrolla­r políticas fiscales que impulsen el crecimient­o económico; aumenta el control ciudadano sobre las cuentas públicas y los votantes castigan a los gobiernos ineficient­es. Y al final, exige disciplina fiscal. Ese debería ser el camino a seguir y no el de las reivindica­ciones historicis­tas y medievales y los sentimient­os soñados.

 ?? LUIS CHACÓN ?? elmaslargo­viaje.wordpress.com
LUIS CHACÓN elmaslargo­viaje.wordpress.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain