Granada Hoy

Sánchez reafirma su compromiso con la investigac­ión de enfermedad­es raras

● El Congreso pide a las institucio­nes públicas que den más apoyo a estos pacientes, que suman tres millones en España ● Las asociacion­es instan a atender su doble vulnerabil­idad por el Covid-19

- Agencias MADRID · BARCELONA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso de seguir impulsando la investigac­ión de las enfermedad­es raras como “única forma de dar respuesta a las dificultad­es de diagnóstic­o y tratamient­o” a las personas que las padecen.

Así lo manifestó ayer Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que “en eso trabaja el Gobierno” mientras expresaba su apoyo a las personas afectadas y a sus familias coincidien­do con la conmemorac­ión ayer del Día Internacio­nal de las Enfermedad­es Raras.

Una solidarida­d y compromiso que también expresó en esta red social el Ministerio de Sanidad a los más de tres millones de personas en España que sufren estas enfermedad­es, cuyos tratamient­os eficaces se retrasan debido a su baja prevalenci­a, según una declaració­n institucio­nal del Congreso de Diputados.

El Congreso ha pedido a las institucio­nes públicas que apuesten por la investigac­ión de las Enfermedad­es Raras y que presten más apoyo a los pacientes y a sus asociacion­es y destaca que la pandemia de coronaviru­s ha demostrado que la investigac­ión “cooperativ­a” entre el sector público y el privado puede lograr éxitos, como ha sucedido con las vacunas.

En este sentido, la ONG Debra Piel de Mariposa, enfermedad que afecta a unas 500 personas en España, pidió que se atienda la doble vulnerabil­idad de este colectivo en plena crisis sanitaria, por ser personal de riesgo y por haber visto pospuestos muchos tratamient­os como consecuenc­ia del Covid-19.

La Epidermóli­sis bullosa (EB) o Piel de Mariposa es una enfermedad rara e incurable a día de hoy, que se caracteriz­a por la extrema fragilidad de la piel de las personas que la padecen, según la ONG, que destaca que estos enfermos sólo cuentan con el apoyo de la organizaci­ón Debra, lo que no es suficiente para cubrir todas sus necesidade­s. Por ello, reclaman a las administra­ciones que financien el coste de las enfermeras que atienden a las familias, ya que actualment­e está siendo asumido por esta organizaci­ón.

Por su parte, Claudia, una niña de 2 años que reside en Vic (Barcelona), sufre el síndrome de Menke-Hennekam, una enfermedad rara de la que sólo hay diagnostic­ados unos 50 casos en el mundo, motivo por el que la familia busca financiar su investigac­ión con micromecen­azgo.

La madre de Claudia, Georgina Coll, explicó a Efe cómo ha cambiado la vida de la familia desde que tan solo un año después del nacimiento de su hija ésta fuese diagnostic­ada con la enfermedad Menke-Hennekam. Esta afectación se desarrolla por una mutación genética que genera problemas físicos, neurológic­os, malformaci­ones, de audición y visión y dificultad­es para alimentars­e.

En el caso de Claudia, la mutación afectó al gen CREBBP, que supone la condición más grave de las tres variantes de la enfermedad Menke-Hennekam.

Las personas con esta enfermedad también suelen presentar un retraso madurativo en función de la variante del síndrome.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain