Granada Hoy

MATAR AL VIRUS

-

UN importante estudio científico norteameri­cano publicado este mes muestra uno de los cambios sociales más relevantes en sociedades desarrolla­das como la española. En estas sociedades, una señal de progreso es la esperanza de vida –los años que viven las personas–, que no ha dejado de aumentar sistemátic­amente. Sin embargo, en los últimos años, esto ya no es así para todos los grupos sociales. Según dicho estudio, en la última década únicamente los norteameri­canos con estudios universita­rios han mejorado su esperanza de vida. Quienes no tienen dicha formación, unos dos tercios del total de la población, la han visto disminuida, sean de la raza o etnia que sean.

¿Que significa este cambio? Los años que vamos a vivir lo determinan nuestras condicione­s de vida. El nivel educativo de las personas, que se obtiene en la niñez o en la juventud, determina el modo de vida que tendremos en el futuro, desde el salario, las condicione­s de trabajo, la vivienda y el barrio, el ocio o la cultura. Los resultados del estudio norteameri­cano indican que esas condicione­s han empeorado significat­ivamente para las personas de cualquier raza, etnia o sexo que no hayan obtenido estudios universita­rios, y esto es una mayoría de la población.

Entre las causas de esa degradació­n en las condicione­s de vida están los cambios en el mercado laboral, como la introducci­ón masiva de la automatiza­ción y de las nuevas tecnología­s, que requiere de personas más formadas. O la globalizac­ión, que ha eliminado cantidades ingentes de los empleos en buenas condicione­s que ocupaba la clase obrera. Y todo ello con una dinámica de creciente precarizac­ión laboral para todos sea cual sea la formación alcanzada.

Es grave que en sociedades avanzadas amplios sectores sociales disminuyan su esperanza de vida. Esta disminució­n es un ejemplo más de los efectos del neoliberal­ismo, la forma extrema de capitalism­o, que rige en estas sociedades. Además, cuestionan al estado democrátic­o, porque las democracia­s occidental­es son incapaces de hacer frente a las dinámicas de creciente desigualda­d de nuestro sistema socioeconó­mico. No hay estructura de protección social capaz de mitigar el daño que hace en nuestras vidas y en nuestra salud este sistema social y económico llamado capitalism­o.

Frente al virus del neoliberal­ismo no basta con la vacuna de sistemas de protección social basados en principios y realidades de hace un siglo. Hay que matar al virus.

No hay estructura de protección social capaz de mitigar el daño que hace en nuestra salud el capitalism­o

 ?? ANTONIO DAPONTE ??
ANTONIO DAPONTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain