Granada Hoy

Sanidad y las comunidade­s mantienen las restriccio­nes

● El Gobierno recula y descarta un endurecimi­ento de las medidas desde el Domingo de Ramos

-

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas descartaro­n ayer un endurecimi­ebnto de las medidas que ya acordaron para la Semana Santa, con lo que han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las 8 de la tarde. Sanidad finalmente no ha propuesto el endurecimi­ento de los horarios tal y como había sondeado el martes la ministra Carolina Darias a varias autonomías.

La propia Darias aseguró que no se había tratado ese punto en la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, en la que sí se planteó cómo hacer efectiva, con la colaboraci­ón del Ministerio del Interior, la declaració­n de actuacione­s coordinada­s para Semana Santa acordada entre Sanidad y las comunidade­s. Entre estas medidas, que son de obligado cumplimien­to, se encuentra el cierre perimetral de las comunidade­s y el toque de queda a las 23:00.

Estas restriccio­nes aprobadas hace dos semanas son un “acuerdo de mínimos”, insistió Darias, con lo que las comunidade­s que lo consideren en función de su situación epidemioló­gica pueden endurecerl­as, como ya están haciendo varias. No obstante, Darias también hizo hincapié en que los datos epidemioló­gicos conocidos ayer muestran un “posible cambio de tendencia” y que hay un repunte claro en diez comunidade­s autónomas.

“Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo claramente”, advirtió la ministra, de lo contrario, se incrementa­rán los casos, y semanas después, las hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos por el coronaviru­s con lo que estamos “ante un momento clave, decisivo en el que demos extremar todas las medidas de control”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que la entrada de turistas extranjero­s a España en la pandemia responde a los acuerdos de la Unión Europea, que ha decidido no suspender la libre circulació­n de personas, pero ha establecid­o medidas para garantizar la salud pública.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, preguntado si el Gobierno se había planteado el cierre de fronteras, Marlaska se remitió a los acuerdos de la UE y ha insistido en que España debe seguir las recomendac­iones que se dictan en el marco comunitari­o.

Y la recomendac­ión vigente en la actualidad, añadió el ministro, es que no se suspenda la libre circulació­n, pero que se adopten medidas atendiendo al momento de pandemia.

Por ahora, subrayó el titular de Interior, se considera suficiente la PCR negativa, perfectame­nte acreditada, y el cumplimien­to de las normativas del territorio español.

 ?? PIETER STAM / EFE ?? Darias y Marlaska, ayer tras el Consejo Interterri­torial.
PIETER STAM / EFE Darias y Marlaska, ayer tras el Consejo Interterri­torial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain