Granada Hoy

La Consejería de Salud empezará a vacunar a los septuagena­rios a mediados de abril

- Leonor García MÁLAGA

Una vez retomada la vacunación con la fórmula de Astrazenec­a y que se espera que las dosis de Janssen comiencen a llegar a finales de abril, la Junta de Andalucía confía en poder dar un acelerón a la campaña de inmunizaci­ón en marcha. De hecho, como ya avanzó este periódico ayer, espera empezar a citar a la población con más de 70 años en unas tres semanas. Será entre el 10 y el 15 de abril, según precisó ayer el director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno. Lo que este responsabl­e ve “complicado” es que poder alcanzar en verano el 70% de la población inoculada, que es el porcentaje estimado para que haya una inmunidad de grupo. Hay un sector de epidemiólo­gos que plantean dudas sobre la llegada de esta inmunidad comunitari­a.

En cuanto a la citación del colectivo septuagena­rio, el Ser vicio Andaluz de Salud (SAS) irá llamando en orden descendien­te, desde los 79 años hacia abajo, como se ha hecho en otros tramos de edad. En declaracio­nes a la Cadena Ser, Moreno avanzó que también los pacientes con patologías de alto riesgo comenzarán a ser citados relativame­nte pronto, en cuanto el Ministerio de Sanidad lo determine.

El ritmo de vacunación depende del suministro por parte de los laboratori­os, que hasta ahora son tres: Pfizer, Moderna y Astrazenec­a. El SAS podría ir más rápido en la inmunizaci­ón, pero está limitado por el suministro de dosis por parte de los laboratori­os. “Tenemos muchos soldados y pocas pistolas”, resumió Moreno. Por eso aclaró que difícilmen­te se llegue a algo más de dos tercios de la población inoculada que es la proporción requerida para la inmunidad de grupo o rebaño. “No es por ser pesimista. La vacunación se irá acelerando y en el verano habrá más personas inmunizada­s, pero alcanzar entonces el 70% de vacunados va a ser complicado”, admitió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain