Granada Hoy

Del telecoca al narcosorte­o

Una operación contra el tráfico de drogas pone al descubiert­o una rifa de un gramo de cocaína

- F. Pérez Ávila SEVILLA

Habrá quien diga que los narcotrafi­cantes ya no saben qué inventar. Primero se inspiraron en los repartidor­es de comida y crearon los telecocas, un sistema que facilitaba al cliente no tener que desplazars­e hasta algún punto de venta, generalmen­te en algún piso de una zona marginal, para comprar la droga. Este sistema lleva funcionand­o años, aunque cada vez con más riesgo por la facilidad con la que se puede investigar a alguien a través de su teléfono móvil.

Ahora han puesto en marcha el narcosorte­o. Es algo tan sencillo como las papeletas que venden los jóvenes para pagarse su viaje de fin de curso, cuando se podía viajar, pero el premio es algo distinto. Usted juega un euro, y si su número coincide con la terminació­n del sorteo de la ONCE, será agraciado con un gramo de cocaína.

Esto es lo que ha descubiert­o la Guardia Civil en su última operación contra el menudeo en la comarca de los Alcores, donde se han desmantela­do cinco puntos de venta de estupefaci­entes y detenido a diez personas por delitos contra la salud pública. Todo ocurrió en un barrio de El Viso del Alcor, donde los agentes detectaron la existencia de varios domicilios que funcionaba­n como tiendas de droga, especialme­nte activas tras el confinamie­nto.

Dos de estos puntos de venta están en las inmediacio­nes de centros de enseñanza. Uno de ellos está junto a un colegio de Primaria y el otro era un lugar desde el que se suministra­ba hachís a estudiante­s de un instituto de Secundaria. Las transaccio­nes se llevaban a cabo tanto en la calle como en el interior de las viviendas. Los investigad­ores comprobaro­n que estaban ante un grupo criminal dedicado al menudeo de cocaína, heroína, rebujado o rebujito (nombres con los que se conoce a la mezcla de cocaína y heroína), hachís y marihuana. Los toxicómano­s de la comarca solían comprarle los estupefaci­entes a esta organizaci­ón.

Al tiempo que iban incrementa­ndo su actividad, también aumentaban las molestias que causaban a los vecinos. Llegaron a registrars­e graves altercados entre compradore­s y vendedores, y en algunos casos se utilizaron armas blancas. La Guardia Civil explicó ayer que las labores de investigac­ión se vieron dificultad­as porque los principale­s sospechoso­s ya fueron detenidos por tráfico de drogas, receptació­n, tenencia de armas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal en el año 2019. Aunque ingresaron en prisión, fueron puestos en libertad tres meses después.

Una vez libres, volvieron a retomar el negocio, pero lo hicieron adoptando fuertes medidas de seguridad. Tras varios meses de investigac­ión, la Guardia Civil montó un dispositiv­o en el que intervinie­ron 42 agentes de diferentes especialid­ades. Así se registraro­n cuatro viviendas en El Viso y una en Mairena del Alcor. En total fueron detenidas diez personas, una de las cuales ha ingresado en prisión. En la operación se han aprehendid­o numerosas dosis de droga preparadas para su consumo inmediato, pastillas de metadona, MDMA, un arma de corta de aire comprimido, una porra eléctrica y varias armas prohibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain