Granada Hoy

Seúl resta importanci­a al primer ensayo norcoreano de la era Biden

- Andrés S. Braun (Efe) SEÚL

Corea del Sur quitó ayer peso al primer ensayo de misiles norcoreano realizado desde la llegada al poder de Joe Biden, lo que apunta a una estrategia coordinada entre Seúl y Washington para incentivar aparenteme­nte el diálogo con Pyongyang.

El lanzamient­o se realizó el pasado fin de semana sin que nadie lo anunciara, ni siquiera Pyongyang, y la primera informació­n al respecto fue adelantada por medios desde EEUU, algo muy inhabitual en estos casos y que viene a subrayar el perfil bajo que tanto Corea del Sur como EEUU le quieren conferir a esta prueba.

Horas después de que altos funcionari­os estadounid­enses restaran importanci­a a estos ensayos, el Ejército surcoreano ofreció a través de un comunicado algunos detalles sobre la prueba, aunque al mismo tiempo indicó que no hay

La prueba de misiles se realizó el pasado fin de semana sin que nadie lo anunciara

intención de revelar “toda la informació­n” relacionad­a.

“El Ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) monitorizó la prueba de misiles en tiempo real en cooperació­n con EEUU tras captar los preparativ­os”, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en el escrito.

La prueba se produjo “en la mañana (hora local) del domingo 21 de marzo” y se detectó el lanzamient­o “de lo que se sospecha que son dos misiles de crucero desde Oncheon (a unos 45 kilómetros al suroeste de Pyongyang)” hacia el Mar Amarillo (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según el JCS.

Ha Tae-keung, parlamenta­rio del principal bloque opositor surcoreano –el conservado­r Partido del Poder Popular (PPP)– y miembro del comité de inteligenc­ia de la Asamblea Nacional, publicó un mensaje en Facebook indicando que el lanzamient­o sucedió el domingo a las 06:36, hora local. También añadió que tanto Corea del Sur como EEUU estaban al tanto de lo ocurrido y que decidieron no hacerlo público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain