Granada Hoy

La Alhambra de Alfredo González

● La editorial Pandora dedica al monumento nazarí su último libro de la colección Espacios Abiertos, un volumen con imágenes del ilustrador asturiano acompañado por textos de varios espacialis­tas

- Belén Rico GRANADA

La editorial Pandora presenta un nuevo libro sobre la Alhambra dentro de su colección Espacios abiertos (Open Spaces). Como es habitual, la ilustració­n y la pintura se formulan como un juego de ref lejos de la realidad con el espectador, provocando experienci­as inéditas. Como puede apreciarse, en este como en el resto de los libros de la serie, todo se mueve en estructura­s circulares con imágenes que llegan torrencial­mente de la mano de las ilustracio­nes de Alfredo González y se completan con textos de firmas tan señaladas como el catedrátic­o de Historia del Arte de la Universida­d de Granada Rafael López Guzmán (Huelma, 1958); la poeta y exdirector­a del Centro Cultural Generación del 27 Aurora Luque (Almería, 1962) y el arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección de Bellas Artes y ex director del Alcázar de Sevilla Rafael Manzano (Cádiz, 1936).

Pero en este caso, a diferencia de otros muchos libros de viajes, las ilustracio­nes no acompañan a los textos sino a la inversa. Unos coloridos dibujos que, en palabras del editor, Pedro Tabernero, “compone una narración escrita a línea y color”.

Alfredo González (Asturias, 1933) en ilustració­n ha hecho casi de todo. Pronto empezó a trabajar como director de arte de agencias de publicidad pero al oficio se aproximó como intercalad­or de dibujo animado, corrector de imprenta o secretario de una galería de arte. Ha colaborado como dibujante para medios y revistas como La Codorniz, La Calle, El Papus, El Jueves, El País, Diario 16, Camio 16, El Mundo... Además del Premio Nacional de Ilustració­n en 2017, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Villa de Madrid de Dibujo en 2003. También ha publicado numerosos libros, como De Moscú a Nueva York, El hombre que pasea la ciudad, El Rey Lear o incluso una edición de Poeta en Nueva York.

Pero, ¿por qué ilustrar un libro? ¿No limita eso la capacidad de imaginar del lector? La respuesta para el editor está en la capacidad que tienen estas obras para propiciar evocacione­s. “Decía Ortega que los grandes poetas nos plagian, puesto que expresan en sus versos lo que todos sentimos y no sabemos expresar. También los grandes ilustrador­es nos plagian porque plasman en sus imágenes lo que todos hemos percibido y no sabemos plasmar”.

En ocasiones la fuerza de la relación es tan intensa que el relato queda unido para siempre a esa imagen. “¿Quien no ve los grabados de Doré cuando piensa en El Quijote?”, apunta Tabernero, director de otras series de la editorial, entre ellas Laboratori­o de Imágenes o Poetas y Ciudades, además de la citada Espacios Abiertos, que con anteriorid­ad ha cubierto espacios no menos singulares como Gibraltar; De Cádiz a Algeciras; Cabo de Gata, Real Alcázar de Sevilla, Cuba o Tánger.

Una vez selecciona­do el motivo del libro y el artista, queda el asunto de dónde poner el foco, la lupa del ilustrador que abrirá los ojos de los lectores a un universo tan mágico como el de Alhambra: un conjunto monumental que engloba

una fortaleza, jardines y palacios y a la vez trata de ocultar su mayor belleza, la decoración interior, a las miradas de los forasteros.

Alfredo González se fija en la Alcazaba de la Alhambra, el Generalife, Palacio de Comares y el Patio de los Leones y las Salas de los Mozárabes, de los Reyes y de Dos Hermanas. También en las Habitacion­es del Emperador, el Partal, el Palacio de Yusuf III, el Palacio de Abencerraj­es o una panorámica de elementos que tienen en nombres que evocan a leyendas, como la Torre de las Infantas, de los Siete Suelos y del Agua o el Palacio de Carlos V.

Un conjunto monumental que, como señala Rafael Guzmán, conserva su atractivo “estable y creciendo exponencia­lmente en nuestras sociedades actuales”. Y para ello, nada mejor que un monumento y una ciudad en la que se “funden y confunden historia, arte, leyenda y poesía”, en palabras de Rafael Manzano. “La Alhambra es a la arquitectu­ra lo que la poesía a la lengua: una proyección de un ideal, de un sueño”, concluye Aurora Lu

que.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Portada del libro ‘Granada Alhambra’ editado por Grupo Pandora con imágnes del artista asturiano Alfredo González, Premio Nacional de Ilustració­n 2017 y Premio Villa de Madrid de Dibujo 2003. 2. Torre de la Catuvia.
3. Jardines del Partal. 4. Capitel Cúbico en el Mexuar. 5. Granadas.
6. Torre de las Gallinas.
1. Portada del libro ‘Granada Alhambra’ editado por Grupo Pandora con imágnes del artista asturiano Alfredo González, Premio Nacional de Ilustració­n 2017 y Premio Villa de Madrid de Dibujo 2003. 2. Torre de la Catuvia. 3. Jardines del Partal. 4. Capitel Cúbico en el Mexuar. 5. Granadas. 6. Torre de las Gallinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain