Granada Hoy

Los universita­rios piden flexibilid­ad para volver a las clases

● La DGE insta a regular los casos en los que el alumnado no pueda ir a las clases presencial­es por la situación de pandemia

- A. Asensio GRANADA

La Delegación General de Estudiante­s (DGE) de la Universida­d de Granada (UGR) mostró ayer su “descontent­o” con la decisión de regresar al modelo híbrido con el que se inició el curso a partir del 12 de abril, tal y como establece la última resolución de la rectora, hecha pública el pasado martes. En septiembre la Universida­d abrió sus aulas bajo un sistema de docencia semipresen­cial. El 14 de octubre la Junta determinó el paso de la docencia teórica a un escenario online y desde entonces únicamente son presencial­es las prácticas experiment­ales y de laboratori­o, las asignatura­s de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ahora, la UGR prevé volver al modelo mixto (presencial y online) a partir del 12 de abril, día en el que también entrará en funcionami­ento el servicio de comedores, biblioteca­s y salas de estudio de los centros con las limitacion­es de aforo.

Según el coordinado­r general de la DGE, Javier Torres, los estudiante­s ya han manifestad­o su interés por regresar a las aulas, pero bajo unas “condicione­s” y mediante acuerdos. Así, Torres defendió que sean los centros los que determinen el mejor modelo de docencia. Sobre la resolución, el coordinado­r general expresó que “lo que más nos extraña es el ‘se procurará’” en relación a mantener la máxima flexibilid­ad para aquellos estudiante­s que no puedan incorporar­se a la docencia presencial. Según deduce, esa fórmula no establece ningún tipo de obligación por parte del profesorad­o para atender los distintos casos que pueden darse entre el estudianta­do.

Dentro de la UGR sólo en estudios de grado hay 45.500 estudiante­s matriculad­os, de los que unos 25.000 son de otras provincias y 3.700 extranjero­s, según los datos de la última memoria anual. “Esperamos que se detalle y desarrolle un protocolo de incidencia­s” para evitar posibles problemas a estudiante­s que no puedan regresar a Granada para finalizar el curso de forma híbrida, explicó Torres.

De cara a la planificac­ión del curso que viene, desde la DGE se pidió a la Universida­d certidumbr­e. “Si empezamos de una manera, que terminemos de la misma manera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain