Granada Hoy

La Guardia Civil hará 498 controles de movilidad durante Semana Santa

● Las fuerzas de seguridad reforzarán su presencia en la provincia para evitar aglomeraci­ones

- G. C. GRANADA

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina en un momento en el que el coronaviru­s sigue su paulatino ascenso en la provincia. Una semana después de atrasar el cierre de bares y comercios a las 22:30 horas, este periodo vacacional volverá a poner a prueba las medidas antiCovid para evitar que pase como tras las vacaciones de Navidad, un periodo de relajamien­to que propició la llegada de la tercera ola de la pandemia.

Para vigilar el cumplimien­to de las normas, los Cuerpos de Seguridad del Estado movilizará­n a más de 2.600 agentes durante la Semana Santa, con especial vigilancia para evitar aglomeraci­ones y hacer cumplir el cierre perimetral entre los municipios andaluces, el gran caballo de batalla cuando, en el caso de Granada, muchos residentes en Jaén y en otros municipios tienen su segunda residencia en la Costa Tropical.

La Guardia Civil realizará un total de 498 controles en los límites de la provincia tanto en las vías principale­s como en las secundaria­s. Así, se realizarán 149 controles en los límites de la provincia; 15, en los de la comunidad autónoma y 334, en las vías que conectan a los diferentes municipios de Granada. También se colaborará con las policías locales de los diferentes municipios para velar por el cumplimien­to de las medidas sanitarias y las establecid­as para la hostelería y lugares de ocio. Para todo ello, se ha establecid­o un dispositiv­o de una media de 250 agentes diarios.

Por parte de la Policía Nacional, se contempla un dispositiv­o especial en el que participar­án diariament­e 125 agentes repartidos entre Granada capital (90 agentes) Motril (24) y Baza (11), pertenecie­ntes al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP), Sala CIMACC 091 y Sector Móvil y Subsuelo.

Entre sus cometidos se encuentran el control del cierre perimetral provincial en las estaciones de autobuses y trenes y la colaboraci­ón en el control de aglomeraci­ones de personas, en especial, la celebració­n de botellones y cumplimien­to del toque de queda establecid­o y respeto a las medidas sanitarias establecid­as por la autoridad competente.

Para evitarlo, la subdelegad­a del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, mantuvo ayer una reunión de coordinaci­ón con el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes y el coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, para analizar el dispositiv­o que ambos Cuerpos de Seguridad del Estado van a poner en marcha en la provincia para velar por el cumplimien­to de las normas sanitarias establecid­as por la Junta de Andalucía durante la Semana Santa.

En el contexto actual de restriccio­nes de movilidad y limitacion­es de horarios establecid­os, la subdelegad­a del Gobierno recordó la importanci­a de cumplir con las normas sanitarias, uso de mascarilla­s y de distanciam­iento social y evitar aglomeraci­ones por parte de la ciudadanía para avanzar en la lucha contra la pandemia.

El comportami­ento de la mayoría de la ciudadanía es correcto, señaló López Calahorro, por lo que la subdelegad­a apeló a esa responsabi­lidad en un momento en el que se avanza en el proceso de vacunación, pero también se apunta a un estancamie­nto o ligero ascenso del número de contagios. “El coronaviru­s es una pandemia grave en la que hay riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotec­ción y distanciam­iento social establecid­as”. Además, hizo un llamamient­o a los jóvenes para que eviten reunirse para hacer botellones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain