Granada Hoy

Repunte de casos en el inicio de las vacaciones

● La provincia eleva de nuevo la tasa de incidencia y se queda al borde de 200

- D. T. GRANADA

Con 284 casos de coronaviru­s registrado­s en la última jornada, Granada ya sí sufre un auténtico repunte de la pandemia, justo en el inicio de la Semana Santa y cuando las autoridade­s temen que se generalice­n los encuentros entre amigos y familiares, aunque no se pueda viajar hacia fuera o dentro de los límites provincial­es.

Este aumento de casos de coronaviru­s (en los dos últimos días ya se apuntaba el repunte con cifras por encima del centenar) es un serio aviso para la población de una provincia que ya ha pasado con especial crudeza las tres oleadas anteriores. La tasa de incidencia en la población ha subido con este repunte y se posiciona cerca de la frontera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (192).

La mejor noticia del día es la ausencia de fallecimie­ntos, un apartado de la estadístic­a que ayer dio un respiro, pues desde hace muchos meses son muy contadas las jornadas en las que no se tienen que lamentar nuevas víctimas mortales. Ya son 1.586 desde el inicio de la pandemia.

La situación en los hospitales tampoco ref leja por el momento una complicaci­ón mayor, a pesar de que no han conseguido aliviar del todo sus camas y UCI tras la tercera ola. Permanecen ingresadas 228 personas, 54 de ellas en UCI. El problema es que un aumento de casos positivos como el de esta jornada adelanta un repunte también de las hospitaliz­aciones tarde o temprano.

La diferencia más sustancial de la temida cuarta ola con respecto a las anteriores estaría en las vacunacion­es, porque está por ver cómo afecta la inmunizaci­ón de un porcentaje de la población, en especial los mayores de residencia­s y de 80 años. Hasta el 25 de marzo, en Granada había 60.181 personas que ya han recibido la doble inyección de la vacuna. En total, se han puesto 159.747 dosis, lo que no se correspond­e con el número total de personas porque hay que dividirlo entre las dos tandas que ya se han puesto a esos más de 60.000 granadinos.

Esta semana se ha producido un incremento importante en el ritmo de vacunación, de tal modo que desde el lunes hasta el jueves se ha conseguido inmunizar con la doble dosis a alrededor de 6.000 personas más.

El número de personas recuperada­s del coronaviru­s en la última jornada es de 275, una cifra considerab­le pero la mala noticia es que por primera vez en muchos días es inferior a la de nuevos contagiado­s, lo que supone que vuelve a subir la población activa que es capaz de contagiar. Malos datos a las puertas de Semana Santa.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Una jornada sin fallecimie­ntos notificado­s.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Una jornada sin fallecimie­ntos notificado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain