Granada Hoy

EL DESGUACE DE CIUDADANOS

- jaguilar@grupojoly.com JOSÉ AGUILAR

NO tardó mucho Ángel Gabilondo en desmontar una de las tres ensoñacion­es desde las que Pablo Iglesias ha construido su candidatur­a en Madrid: no va a pactar con Podemos un hipotético Gobierno de coalición alternativ­o a Ayuso. Si se diera la oportunida­d de derrotar a la derecha, el soso y formal Gabilondo miraría a Ciudadanos y al partido de Errejón, pero no al podemita que plantea la batalla electoral como una fatalidad guerracivi­lista plenamente correspond­ida por la actual presidenta madrileña.

O comunismo o libertad. A eso pretende reducir Ayuso la complejida­d de la sociedad madrileña contemporá­nea. Como si esa Comunidad, y España entera, hubieran retrocedid­o muchas décadas. A tamaña simplifica­ción y chantaje a los ciudadanos replica Iglesias con una reedición del ¡No pasarán!, como si estuviéram­os al borde del abismo y él se hubiera visto obligado a desprender­se de la Vicepresid­encia para salvar a las clases populares de la opresión de la derecha corrupta y criminal. Así hablan los líderes de las dos Españas cainita resucitada­s.

La batalla la ganará el PP. Porque la Comunidad es desde hace un cuarto de siglo un fortín conservado­r en el que ha pesado más la eficiencia de la gestión que la desigualda­d incrementa­da por las políticas neoliberal­es y la corrupción frecuente de sus élites. Y porque Ayuso carece de escrúpulos: por si su ventaja preelector­al no se traduce en una mayoría absoluta, ya anuncia que meterá en su Gobierno a Vox. Una línea roja menos, para desesperac­ión de Pablo Casado, que ve cómo la lideresa le roba la merienda de su recurrente centrismo.

Y porque las elecciones madrileñas se desarrolla­n en plena liquidació­n y desguace de Ciudadanos. Será un milagro si logra escaños (el tope mínimo es del 5% de los votos). ¿Dónde irán los huérfanos de Arrimadas? Una parte sustancial al PP y una menor al PSOE. A Ayuso le será suficiente su botín porque, como he dicho antes, si no le otorga la mayoría absoluta, tirará de Vox. Para ella no existe cordón sanitario que valga. A Gabilondo es difícil que le sirvan los votantes desencanta­dos con Cs: no sumará más que la derecha en su conjunto y, encima, sólo puede coaligarse con los pequeños errejones. Insuficien­te.

Para arrepentir­se de su veto a Podemos tendría que ordenársel­o el otro que lo vetaba porque no podría dormir teniéndolo en su Gobierno. Y Pedro está más que contento de que Iglesias se haya ido. A Gabilondo no le van a servir ni los números ni la alta política.

Ayuso va a ganar de calle porque Madrid es el fortín conservado­r y porque el PP carece de escrúpulos con Vox

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain