Granada Hoy

Andalucía se sitúa a la cola en la tasa de enfermeros, sólo por encima de Murcia

La proporción de profesiona­les por habitantes está lejos de los promedios de la Unión Europea

- Redacción MADRID

Andalucía está entre las comunidade­s autónomas con menos enfermeros. Con una tasa media de 5 por cada 100.000 habitantes, Andalucía figura en la cola de España, junto con Galicia (5,19) y Murcia (4,9), y se sitúa por debajo del índice nacional (5,6), según un informe del Consejo General de Enfermería (CGE). Navarra, con 8,6 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es la única comunidad que supera la media europea (8,5).

El informe constata que el número de enfermeros por habitantes es significat­ivamente desigual entre las comunidade­s y todas suspenden el ratio promedio de la Unión Europea excepto la citada Navarra, a la que siguen con mucha diferencia el País Vasco (7,6), Castilla y León (7) y Extremadur­a (6,9).

Para el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, estos datos indican que “existen grandes contrastes”, lo que pone en evidencia “el principio de equidad en el que supuestame­nte se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusió­n en la pandemia del Covid-19”.

En el entorno europeo, España ocupa el puesto 12 de 30 países en el menor ratio de enfermeros, por delante solamente de países del Este, según el escalafón de los miembros de la UE calculado por Eurostat y mencionado en el estudio del CGE.

A nivel mundial, el informe destaca que España está en el puesto 61 del mundo con una ratio de 5,7, mientras que en médicos por habitantes la sitúa en el 26, según la OMS.

El informe destaca que España es uno de los países con menos enfermeros por cada médico del mundo, situándose en la posición 142 de 193, con 1,48 enfermeros por cada médico.

A juicio del CGE, España necesitarí­a 110.000 enfermeros más para alcanzar las medias de ratios europeas, una estimación que aumentará en 127.000 para 2030 debido al crecimient­o demográfic­o, la formación y el empleo.

El informe alerta de la mala calidad e inestabili­dad del trabajo. “Los contratos son estacional­es e inestables, respondien­do a los rasgos de precarieda­d, siendo temporales y con jornadas parciales, lo que provoca una gran insegurida­d laboral entre los enfermeros, pese a contar con empleo”, avisa Pérez Raya.

El Consejo General del colectivo alerta además de la temporalid­ad e inestabili­dad laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain