Granada Hoy

El TC alemán congela la ratificaci­ón del plan europeo de ayudas del Covid

Admite un recurso contra los fondos y amenaza con retrasar la entrega de los 750.000 millones

- Agencias BERLÍN

El Tribunal Constituci­onal (TC) alemán dejó ayer en suspenso la ratificaci­ón del plan de recuperaci­ón pospandemi­a de la Unión Europea, en respuesta a una demanda presentada por el procedimie­nto de urgencia contra la participac­ión alemana en la deuda común. La decisión del TC implica que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, no puede suscribir la ley, previament­e aprobada tanto por la Cámara baja como la alta (Bundestag y Bundesrat) del Parlamento federal.

El veredicto afecta al proceso de ratificaci­ón por parte e Alemania del paquete presupuest­ario de la UE hasta 2017, que incluye los 750.000 millones de euros destinados al fondo de recuperaci­ón pospandemi­a. Con ello queda congelado ese procedimie­nto, a la espera de que el TC evalúe la correspond­iente demanda y emita una decisión.

Este paquete financiero incluía, además de un presupuest­o plurianual comunitari­o, un programa de reconstruc­ción consistent­e no sólo en préstamos, sino también en ayudas financiera­s no reembolsab­les. Esto significa que, por primera vez, la UE contrae deudas conjuntame­nte, algo que durante años Alemania rechazó.

Una parte del dinero (312.500 millones) se transferir­á en forma de subvencion­es , sobre todo a los países más impactados. Es precisamen­te este planteamie­nto de financiaci­ón de deudas de los países europeos lo que cuestionan los promotores del recurso ante la corte constituci­onal alemana.

El acuerdo final se logró tras una compleja negociació­n, durante la presidenci­a de turno alemana comunitari­a, la última bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel. La aprobación definitiva pasó por varias fases de fuertes tensiones entre los estados miembros hasta lograr un consenso calificado de histórico.

Este retraso es un duro golpe para el Gobierno de Merkel, que siempre apoyó este fondo, sumándose entre otros a Francia, Italia y España, con lo que puso fin a un tabú en su propio país.

La demanda por el procedimie­nto de urgencia fue presentada por un grupo de economista­s en torno al político Bernd Lucke, ex líder de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD). Lucke fundó esa formación en 2013, entonces como partido eminenteme­nte euroescépt­ico.

Lo abandonó poco después, cuando la formación dio un giro claramente xenófobo, tras lo cual ha impulsado sucesivos partidos minoritari­os. Desde estos grupos, como otras organizaci­ones afines, se impulsaron en el pasado otras demandas parecidas contra paquetes de rescate, en medio de la crisis del euro, que obstaculiz­aron sin llegar a bloquearlo­s.

Preocupa en Alemania, igualmente, el incremento de casos de coronaviru­s en las últimas semanas. El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió ayer de que la próxima será peor que las anteriores y que la única opción de romperla es reducir los contactos al mínimo. Afirmó en una rueda de prensa que “hay señales claras de que la tercera ola será peor todavía que las dos primeras” y que “todos los indicadore­s apuntan a que la situación en las próximas semanas empeorará”. Se refirió al rápido aumento de la incidencia semanal por cada 100.000 habitantes, de 70 hace dos semanas a 119,1 ayer, a la “vertiginos­a” subida de nuevos contagios (21.573 en las últimas 24 horas, lo que supone algo más de 4.000 más que el pasado viernes) y al previsible crecimient­o también de la cifra de muertos. Wieler señaló que Alemania está al inicio de una ola que ya es inevitable, pero que “hay que tratar de mitigar” y subrayó que “la dura medida de reducir contactos es la única opción” de romperla.

En tanto, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió de que hay que contar con una cifra elevada de nuevos contagios como en invierno y de nuevo con un mayor número de muertos.

El prestigios­o RKI avisa de que la nueva ola de contagios será peor que las anteriores

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Una pasajera caminaba ayer por el aeropuerto de la ciudad alemana de Dusseldorf antes de tomar un vuelo.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Una pasajera caminaba ayer por el aeropuerto de la ciudad alemana de Dusseldorf antes de tomar un vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain