Granada Hoy

La oposición idea fórmulas para desbancar a Netanyahu

Los resultados confirman el bloqueo en Israel, pero varias fuerzas buscan un plan para apartar al primer ministro por corrupto

- L. Fdez. Palomo (Efe) JERUSALÉN

Los resultados finales de las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel, publicados ayer, confirman el bloqueo político, con Benjamin Netanyahu y el bloque opositor sin mayorías parlamenta­rias para formar Gobierno. Aun así, lo intentarán; pero el llamado bloque del cambio no sólo con la incierta tarea de crear un Ejecutivo alternativ­o, sino que sopesa sacar adelante en el Parlamento una ley que descalifiq­ue a Netanyahu por sus juicios por corrupción.

Dos de los líderes del bloque –el derechista Guideón Saar, de Nueva Esperanza, y el ultraderec­hista Avigdor Liberman, de Israel Nuestro Hogar– han revivido esta iniciativa que no prosperó en la antesala de las elecciones de septiembre de 2019 ni en las de marzo de 2020. El objetivo es terminar con la era de Netanyahu y la posibilida­d de aglutinar apoyos para aprobar esta legislació­n que le impida reeditar el cargo parece más factible que la de armar un Ejecutivo entre una amalgama de partidos con planteamie­ntos, en muchos casos, contrapues­tos.

El presidente, Reuvén Rivlin, recibirá el miércoles oficialmen­te los resultados: 52 escaños para Netanyahu y sus socios; 57 para el bloque anti-Netanyahu; los 7 de Yamina y los 4 del islamista Raam, dos actores claves que podrían inclinar la balanza. Comenzará entonces la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representa­ción parlamenta­ria y deben recomendar candidato. El que más apoyos obtenga, recibirá el mandado para intentar formar Ejecutivo. Tendrá 28 días y 14 adicionale­s. El proceso se puede repetir con un segundo candidato.

Y en este tiempo, cuando la Cámara esté formada, el bloque opositor podría promover el proyecto de ley y sacarlo adelante con una mayoría de 61 diputados si convence a Yamina o a Raam. Una fórmula, a priori, más realista que la de consensuar un Ejecutivo.

Netanyahu comenzó a tantear posibles desertores de Nueva Esperanza, la formación creada por Saar, exl íder de su partido Likud. Uno de sus diputados, Yifat Shasha-Biton, aseguró que su antiguo partido le ha ofrecido la cartera de Educación a cambio de unirse a la coalición. Los tránsfugas aparecen como una de las opciones para que el primer ministro llegue a la mayoría junto a sus socios ultraortod­oxos y de extrema derecha y el potencial apoyo de Yamina que suman 59 diputados. Sólo necesitarí­an dos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain