Granada Hoy

El FMI recomienda restringir el pago de dividendos en la banca europea

- EP MADRID

La banca europea cuenta con colchones de capital suficiente­mente importante­s como para resistir un impacto significat­ivo de la crisis y contribuir a la reactivaci­ón de la economía con la concesión de nuevos préstamos si se implementa­n las políticas adecuadas, según concluye el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que apoya mantener las restriccio­nes al reparto de dividendos hasta que la recuperaci­ón cobre impulso.

“Aunque la pandemia disminuya de manera significat­iva el capital de los bancos, sus reservas son lo suficiente­mente importante­s como para resistir el probable impacto de la crisis. Además, con las políticas adecuadas, los bancos podrán ayudar a la recuperaci­ón con nuevos préstamos”, señala la institució­n internacio­nal.

Tomando como base sus proyeccion­es del pasado mes de enero, el FMI anticipa una reducción del coeficient­e de capital agregado de los bancos europeos desde el 14,7% al 13,1% para finales de 2021 si se mantienen las políticas de apoyo. “Ningún banco incumplirá el requisito de capital prudencial mínimo del 4,5%, incluso sin políticas de apoyo”, añade el Fondo.

En su análisis, la institució­n subraya la importanci­a de las políticas de apoyo implementa­das para reducir el grado y la variabilid­ad de la erosión del capital de los bancos, puesto que debilitan de forma sustancial el vínculo entre el shock macroeconó­mico y el capital de las entidades, y disminuyen la posibilida­d de que los bancos reduzcan la concesión de préstamos para conservar capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain