Granada Hoy

El PIB cayó un 10,8% en 2020, dos décimas menos de lo avanzado

- Efe MADRID

La economía española cayó el 10,8% en 2020, dos décimas menos de lo que avanzó hace dos meses el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que arroja ahora un mejor comportami­ento de la actividad en verano y un crecimient­o nulo en otoño.

La caída del PIB del año pasado, que rompe con seis años de crecimient­o consecutiv­o, es la mayor registrada por la economía española desde que comenzó la serie del INE en 1970.

La demanda nacional (consumo e inversión) fue responsabl­e de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracció­n, mientras que la contribuci­ón negativa de la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) fue de 2 puntos.

En el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se situó en 1.121.698 millones de euros, un 9,9% inferior al de 2019 (123.074 millones menos).

El retroceso de la economía es el mayor en 50 años, cuando comenzó la serie

El INE también ha revisado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB se estancó (frente al alza del 0,4% avanzada previament­e) debido a las restriccio­nes administra­tivas para hacer frente a la tercera ola, no solo en España sino también en los países a los que exporta.

Esta estabilida­d supone un cambio significat­ivo respecto al crecimient­o del 17,1% del tercer trimestre (que también actualiza el INE y eleva desde el 16,4% avanzado), fruto de la expansión de la actividad durante los meses de verano.

Así, en el cuarto trimestre la demanda nacional sumó 0,4 décimas al crecimient­o, mientras que la demanda externa las restó.

Dentro de la demanda nacional, el consumo se mantuvo sin cambios y el gasto de las administra­ciones públicas aumentó el 1,3%, mientras que la inversión se mantuvo, con un alza del 0,6%, con un descenso trimestral del 0,2% para la inversión en vivienda y construcci­ón y un alza del 1,1% para la inversión empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain