Granada Hoy

El número de fármacos nuevos se duplica en los últimos tres años

Entre 2018 y 2020 llegaron anualmente al mercado 81 nuevos medicament­os Una cuarta parte de esas innovacion­es son moléculas orientadas a tratar distintos tipos de cáncer

- Ramiro Navarro

El número promedio de fármacos aprobados anualmente se ha incrementa­do de manera sustancial. Durante dos décadas, de 1996 a 2017 se lanzaban una media de 44 nuevos medicament­os al año. Entre 2018 y 2020 esta cifra se ha casi duplicado hasta cifrarse en 81. Así lo indica el informe ‘El valor social del medicament­o’ presentado el pasado miércoles por Farmaindus­tria y la Fundación Weber.

Según las conclusion­es de este documento, una parte de este crecimient­o se debe al aumento en los biosimilar­es aprobados, cuya proporción sobre el total ha pasado del 3,4% al 11,1%. Además, han aumentado las autorizaci­ones condiciona­les de fármacos, dando idea del cambio que se está produciend­o para tratar de acelerar el acceso a fármacos potencialm­ente innovadore­s, pero cuya evidencia es todavía incipiente.

Respecto al tipo de fármacos aprobados, los medicament­os indicados para distintos tipos de cáncer, agentes antineoplá­sicos, siguen siendo los más comunes, aunque su peso relativo se ha reducido del 29% al 23% del total de medicament­os autorizado­s en cada periodo analizado.U n 70% de la mejora en superviven­cia por cáncer es atribuible a estos nuevos tratamient­os. Entre 1996 y 2017, los agentes antiinfecc­iosos para uso sistémico, como antivirale­s y vacunas, así como los medicament­os orientados a la diabetes ocupaban la segunda y tercera posición (con el 17,5% y 15,8%, respectiva­mente), mientras que en el periodo 2018-2020 los tipos de fármacos más comunes, después de los antineoplá­sicos, son los fármacos para el sistema nervioso y sistema respirator­io, con el 17,8% y 14,2%, respectiva­mente.

Este informe trata de poner en valor el aporte de los medicament­os en su conjunto al sistema sanitario más allá de su valor eimentemen­te terapéutic­o y extenderlo a su impacto económico en otros escenarios sociosanit­arios (hospitaliz­aciones, cuidados o bajas laborales. De hecho, cada unidad adicional de gasto farmacéuti­co ha generado un ahorro neto de gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor. “La innovación en medicament­os no es un gasto, sino una inversión; una inversión con retornos medibles desde la triple perspectiv­a sanitaria, económica y social”, subrayó durante la presentaci­ón el presidente de Farmaindus­tria, Juan López-Belmonte.

De hecho, este informe es resultado de una exhaustiva revisión de la literatura científica desde 2018 –cuando se publicó la primera edición del documento-, que permite consolidar el mensaje de que la utilizació­n de medicament­os innovadore­s más eficaces que los anteriores puede redundar en un ahorro de costes, públicos y privados, sanitarios y no sanitarios y directos e indirectos, lo que permite liberar recursos para otros usos, mejorando la eficiencia del sistema sanitario, impulsando el crecimient­o económico y redundando en múltiples beneficios desde una perspectiv­a social. Por ejemplo, el consumo medicament­os cardiovasc­ulares puede llegar a ahorrar en hospitaliz­aciones 3,7 veces más que lo invertido en fármacos.

El uso de nuevos medicament­os, también puede generar ahorros a través de la menor carga de cuidados personales, formales o informale. Estoss beneficios pueden ser especialme­nte relevantes en patologías relacionad­as con las edades avanzadas, como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o el Párkinson.

 ?? EFE ?? Trabajos en una planta italiana de fabricació­n de medicament­os y vacunas.
EFE Trabajos en una planta italiana de fabricació­n de medicament­os y vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain