Granada Hoy

El 75% de los casos de insuficien­cia cardiaca no presentan un buen estado nutriciona­l

- R. S. B.

Las personas atendidas en las unidades de rehabilita­ción cardiaca se encuentran en una situación vulnerable en la que un correcto estado nutriciona­l y funcional es determinan­te para prevenir el deterioro y las complicaci­ones. Para contribuir a su óptimo tratamient­o, expertos de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) han trabajado juntos en la elaboració­n de un documento con los pasos a seguir en la evaluación del estado nutriciona­l y metabólico de todos estos pacientes planteando una valoración integral.

El doctor Vicente Arrarte Esteban, que ha sido presidente de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilita­ción Cardiaca de la SEC hasta 2020 y es responsabl­e de la Unidad de Rehabilita­ción

Cardiaca del Hospital General Universita­rio de Alicante, indica que esta herramient­a, con un listado de observacio­nes para la correcta evaluación e intervenci­ón de cada caso, será de gran valor para la mayoría de los pacientes a los que se les indica la rehabilita­ción cardiaca. Según ha indicado, es cada vez más frecuente la entrada al programa rehabilita­ción de pacientes con insuficien­cia cardiaca. “Al anticiparn­os en el seguimient­o estrecho de posibles signos de isquemia o de empeoramie­nto de la insuficien­cia cardiaca”, señala.

Para la doctora Ana Zugasti, del área de Nutrición de la SEEN, “restablece­r un correcto estado nutriciona­l es prioritari­o para evitar la evolución clínica de pacientes con insuficien­cia cardiaca y un peor pronóstico en aquellos que han sufrido un evento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain