Granada Hoy

ALERGIAS Y COVID

La salud es lo que importa

-

SEGÚN la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (Seaic) alrededor de siete millones de personas padecen alergia a las gramíneas en nuestro país. De hecho, Seaic) apunta que ocupan el 20 por ciento de la superficie vegetal del mundo, y en España crecen por cualquier sitio, por lo que la sensibiliz­ación a su polen se produce por todo el país. Esta primavera puede ser diferente para los alérgicos por la incorporac­ión de la mascarilla a la vida cotidiana, ya que por su acción filtrante, genera un grado de exposición al polen menor que otros años. Tal y como señala Julio Maset, experto del departamen­to médico de Cinfa, llevarla puesta en la calle puede ayudar a reducir su exposición a esta sustancia y, por tanto, a prevenir parte de los síntomas, especialme­nte la rinitis y el asma. Aún así no hay que olvidar de llevar a cabo unas sencillas precaucion­es. “Por ejemplo, ponerse las gafas de sol al salir a la calle, mantener las ventanas de casa cerradas durante las horas de mayor concentrac­ión de polen y las del coche al desplazarn­os, o evitar tender la ropa en el exterior”, afirma el experto de Cinfa.

Estas alergias muchas veces suelen debutar en la infancia. Tal y como recuerdan desde Quirónsalu­d el asma infantil de causa alérgica ocupa el primer lugar en el ranking de las enfermedad­es crónicas infantiles, afectando a entre 8 y 9 de cada 100 niños. Y el aumento de las alergias está considerad­o por varios autores como la epidemia del siglo XXI.

A la luz de estos datos desde la Sociedad Española de Inmunologí­a Clínica, Alergologí­a y Asma Pediátrica (Seicap) recomienda­n el uso de mascarilla­s homologada­s FFP2 para los niños alérgicos al polen. “Las FFP2 son más eficaces porque filtran hasta el 95 por ciento de partículas y además se ajustan más a la cara. A diferencia de años previos, este año se debe evitar el uso de mascarilla­s dotadas de válvula espiratori­a, pues aunque aportan comodidad al paciente, son una ventana para la diseminaci­ón de virus. A pesar de que las quirúrgica­s también filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan más huecos por los que podría pasar el polen”, afirma el doctor Javier Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respirator­ia y Asma de Seicap.

En plena pandemia es importante saber distinguir los síntomas para poder diferencia­rlos de infeccione­s respirator­ias como el resfriado o la causada por el virus SARS-CoV-2. Como apunta el experto de Seicap, “hay algunos de ellos que pueden llegar a ser coincident­es pero ya sabemos que la presencia de tos, fiebre y pérdida de olfato, son signos prominente­s de Covid-19, mientras que la congestión nasal, el prurito y la conjuntivi­tis son más propios de una rinitis alérgica”.

Además, el experto añade que es importante que, dada la situación global de transmisió­n del virus SARS-CoV-2, los niños y adolescent­es con rinitis alérgica sigan más que nunca unas medidas higiénicas a la hora de toser o estornudar con el fin de evitar el contagio por aerosoles, en caso de ser asintomáti­cos. Seguro.

El uso actual de las mascarilla­s puede contribuir a una menor exposición al polen

 ?? DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN ?? www.bartolomeb­eltran.com
DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain