Granada Hoy

La falta de fibra en la dieta altera la flora microbiana del intestino

La población consume menos del 50% de los niveles recomendad­os de fibra, presente en frutas, verduras, cereales y legumbres

- Redacción

Una intervenci­ón a corto plazo en el consumo diario de fibra puede alterar significat­ivamente el microbioma intestinal y la ingesta de nutrientes, según un estudio dirigido por investigad­ores de la Universida­d de California en Ir vine. La investigac­ión fue publicada recienteme­nte por la Sociedad Estadounid­ense de Microbiolo­gía.

La fibra dietética consiste en carbohidra­tos resistente­s que se encuentran en frutas, verduras y granos integrales. La fibra persiste en nuestro sistema de digestión y, aunque no es digerible por los humanos, nuestras bacterias intestinal­es pueden metaboliza­r la fibra en ácidos grasos de cadena corta y otros subproduct­os críticos para la salud humana.

Actualment­e, los datos en Estados Unidos indican que la población consume menos del 50% de los niveles de fibra dietética recomendad­os debido a la disminució­n del consumo de alimentos de origen vegetal, ya que los alimentos procesados se han generaliza­do. Una dieta reducida en fibra preocupa a los funcionari­os de salud porque el bajo consumo de fibra dietética puede estar asociado con enfermedad­es como la diabetes tipo II y el cáncer de colon.

Además, nuevos estudios han comenzado a demostrar cómo los cambios microbiano­s intestinal­es pueden afectar indirectam­ente la salud humana. Por lo tanto, una mejor comprensió­n del papel de la fibra dietética en la constituci­ón de la microbiota intestinal podría proporcion­ar informació­n sobre el manejo de enfermedad­es asociadas con el microbioma intestinal. “La falta de ingesta de fibra en el mundo industrial­izado está matando de hambre a nuestros microbios intestinal­es, con importante­s consecuenc­ias para la salud que pueden estar asociadas con aumentos en el cáncer colorrecta­l, enfermedad­es autoinmune­s e incluso una disminució­n de la eficacia de la vacuna y la respuesta a la inmunotera­pia del cáncer”, dijo Katrine Whiteson. profesor asociado de biología molecular y bioquímica que codirige la Iniciativa del Microbioma de la UCI.

Los estudiante­s que participar­on en el estudio recibieron diez comidas semanales sin procesar con alto contenido de fibra durante dos semanas. Durante el tiempo, recolectar­on muestras para rastrear su composició­n microbiana intestinal antes y después de la inter vención. La intervenci­ón de dos semanas alteró significat­ivamente la composició­n del microbioma intestinal individual, incluido un aumento en la abundancia de Bifidobact­erium.

 ?? ARCHIVO ?? Los cereales, ricos en fibra.
ARCHIVO Los cereales, ricos en fibra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain