Granada Hoy

Las mujeres gestantes presentan inmunidad sólida tras la vacuna

El primer estudio en embarazada­s demuestra que la protección se extiende al bebé

- Ramiro Navarro

En el estudio más grande de este tipo hasta la fecha, investigad­ores del Hospital General de Massachuse­tts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon, pertencien­te al Instituto Tecnologíc­o de Massachuse­tts (MIT) y la Universida­d de Harvard, han descubiert­o que las nuevas vacunas de ARN mensajero para el Covid-19 son altamente efectivas para producir anticuerpo­s contra el virus causante del SARS-CoV-2 en mujeres embarazada­s y lactantes. También demostraro­n que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.

El estudio, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, analizó a 131 mujeres en edad reproducti­va (84 embarazada­s, 31 lactantes y 16 no embarazada­s), y todas ellas recibieron una de las dos nuevas vacunas cuyo diseño está basado en el ARN mensajero, como Pfizer / BionTech o Moderna. Los títulos inducidos por la vacuna, o niveles de anticuerpo­s, fueron equivalent­es en los tres grupos. De manera tranquiliz­adora, los efectos secundario­s después de la vacunación fueron raros y comparable­s entre los participan­tes del estudio.

“Esta noticia de la excelente eficacia de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazada­s y lactantes, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna Covid-19”, ha afirmado Andrea Edlow, médico especialis­ta en medicina maternofet­al del Hospital General de Massachuse­tts y directora de la Edlow Lab en el Vincent Center for Reproducti­ve Biology y coautor principal de este estudio. Asimismo, indica que “llenar las lagunas de informació­n con datos reales es clave, especialme­nte para nuestras pacientes embarazada­s que corren un mayor riesgo de complicaci­ones por Covid-19”.

El equipo también comparó los niveles de anticuerpo­s inducidos por la vacunación con los inducidos por la infección natural con Covid-19 durante el embarazo y encontró niveles significat­ivamente más altos de anticuerpo­s de la vacunación. Los anticuerpo­s generados por la vacuna también estuvieron presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna extraídas del estudio, lo que muestra la transferen­cia de anticuerpo­s de madres a recién nacidos. “Ahora tenemos pruebas claras de que las vacunas pueden inducir una inmunidad que protegerá a los bebés”, afirma Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon y coautor principal del estudio. “Esperamos que este estudio catalice a los desarrolla­dores de vacunas para que reconozcan la importanci­a de estudiar a las personas embarazada­s y lactantes, y las incluyan en los ensayos. El potencial del diseño racional de vacunas para impulsar mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolla­dores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológi­co distinto, en el que se pueden salvar dos vidas simultánea­mente con una vacuna potente. Esperamos estudiar todas las plataforma­s de vacunas durante el embarazo a medida que estén disponible­s “.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? El estudio se ha basado en las vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, cuyos diseños se basan en el ARN mensajero.
JUAN CARLOS MUÑOZ El estudio se ha basado en las vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, cuyos diseños se basan en el ARN mensajero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain