Granada Hoy

‘Mujeres de Lorca’ se estrena en Fuente Vaqueros

El estreno de la obra musical, compuesta e interpreta­da por el guitarrist­a Isidoro Pérez, se ofreció en el patio de la Casa Natal

- Redacción GRANADA

El Museo Casa Natal Federico García Lorca de la Diputación de Granada ofreció el concierto Mujeres de Lorca y dos canciones de amor, una obra musical compuesta e interpreta­da por el guitarrist­a Isidoro Pérez, que estuvo acompañado por la soprano Carmen García Segura y Ana Tomás al violonchel­o. La obra, estrenada en el patio de la Casa Natal de Fuente Vaqueros, se pudo seguir en directo a través del canal de Facebook del Patronato García Lorca.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez, recordó que el Patronato García Lorca viene desarrolla­ndo actividade­s sobre la relación entre el poeta y las mujeres en el mes de marzo, con motivo del 8-M, como la exposición Lorquinas, organizada el pasado año y que tuvo que posponerse a causa del estado de alarma. “Las mujeres fueron determinan­tes en la configurac­ión de nuestro genio más universal”, afirmó Fátima Gómez, quien destacó que esta actividad, como todas las que organiza el Patronato, tienen por objeto acercar al público la figura de Federico e ir contando “todas las posibles aristas del poeta”.

El concierto Mujeres de Lorca y dos canciones de amor, para guitarra y soprano, “es un trabajo que ha tenido como punto de partida y como inspiració­n la relación especial que tuvieron algunas mujeres con Federico y viceversa; son las mujeres de la vida de Federico”, afirmó el autor de la obra musical, Isidoro Pérez. “Federico destilaba amor y sus sonetos del amor oscuro son fuente de inspiració­n para músicos y cantantes; se trata de un pequeño homenaje musical al amor”, dijo al explicar porque titula la obra con “dos canciones de amor”.

Desde un punto de vista literario, documental o periodísti­co, se puede encontrar abundante informació­n sobre las mujeres que inf luyeron a Lorca y su relación con él, pero desde un punto de vista musical no existe apenas ningún referente. Esa circunstan­cia, y su inquietud por la composició­n musical, han sido el último estímulo que ha llevado a Isidoro Pérez durante varios años a realizar la composició­n in progress.

“La tarea no era sencilla. Se trataba de saber elegir los acordes, las melodías y la armonizaci­ón correcta para que el resultado conjunto de los temas, así como el de cada uno de ellos fueran ref lejo, lo más aproximado posible, de las sensacione­s y los sentimient­os que me producían ese contacto, esa relación a la que me vengo refiriendo, de las mujeres con Federico”, señaló el autor de la obra. Y precisó: “Además, tenía que saber elegir adecuadame­nte las técnicas de guitarra con las que extraer el jugo a ese estado de ánimo que me producían sus historias particular­es”.

“Han sido años de duro trabajo: estructura, compás, tempo, arreglos… En multitud de ocasiones, el agotamient­o físico y mental me impedía continuar al ritmo que deseaba, quedaba atascado, sin ideas, durante días y días, hasta que por fin, aquí están, para ser escuchadas y apreciadas. Se trata de una obra musical completa con un único fondo argumental”, concluyó.

 ?? L. PEÑALVER / DIPGRA ?? Ana Tomás, Carmen García Segura e Isidoro Pérez.
L. PEÑALVER / DIPGRA Ana Tomás, Carmen García Segura e Isidoro Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain