Granada Hoy

Vox provoca que PSOE y Podemos-IU abandonen el pleno municipal

● Vox dijo que ETA es socio del Gobierno, lo que generó una gran discusión entre corporativ­os y acusacione­s al alcalde por permitirlo

- Susana Vallejo GRANADA

Al final se lió. El pleno municipal del mes de marzo celebrado ayer en el Ayuntamien­to se convirtió en un ‘dolor’ para el alcaldeo. PSOE y Podemos-IU terminaron abandonand­o la sesión (desconectá­ndose porque es telemática por el Covid) y dejando solos al bipartito con Vox, partido que se encargaba de defender los puntos en los que se desarrolló la bronca.

La sesión, que no tenía sobre el papel trascenden­cia ya que eran solo 35 puntos y apenas 11 fueron de gestión, se fue calentando y terminó, en las mociones y ruegos, por estallar, generando una situación de crispación que terminó entre gritos y hasta cortes de micrófonos.

El motivo de la polémica llegó en el último punto, el 35, en una pregunta de Vox efectuada por la concejal Mónica Rodríguez sobre los homenajes con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En su primera frase, la concejal leyó el texto de la pregunta, que comenzaba así: “Por desgracia en este país durante décadas se ha sufrido la lacra de los atentados de la banda terrorista criminal ETA, por cierto, socios de este Gobierno socialcomu­nista de ultraizqui­erda encabezado por Sánchez e Iglesias”. Una afirmación que llevó a los concejales del PSOE a abandonar el pleno cerrando su conexión telemática y al concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura a interrumpi­r a la edil de Vox pidiendo al alcalde que no consintier­a “semejante insulto”. “Es muy fuerte que un pleno y en una institució­n democrátic­a se diga que ETA son socios de gobierno, haga que haya respeto democrátic­o”, dijo a Salvador.

El alcalde comparó la pregunta de Vox con las apreciacio­nes que hacen los grupos de izquierda de otros grupos políticos y ante las protestas de Puentedura terminó apagándole el micro. “Usted hace apreciacio­nes que pueden ser de grueso calado y rayar fuera del marco de la España constituci­onal haciendo referencia­s a otras épocas. Esto es responsabi­lidad de la edil de Vox. Si usted puede entender que Bildu es el grupo que apoya a ETA y que Otegui es un hombre de paz que se relaciona con el gobierno, piense qué es lo que está diciendo”, dijo el alcalde entre las interrupci­ones de Puentedura.

El portavoz de Vox, Onofre Miralles, intervino en la bronca pidiendo que le cortara la palabra “de forma definitiva” a Puentedura y añadió: “Bildu es ETA y Bildu es socio de Gobierno”. La concejal de Vox siguió leyendo desde el principio la pregunta por orden de su portavoz, repitiendo el mensaje por segunda vez, en una introducci­ón a una pregunta que tenía por fin preguntar al alcalde por qué no se organizó ningún acto de homenaje a las víctimas en Granada y dónde estaba ese día.

Desde el PSOE explicaron vía Twitter, tras abandonar la sesión, que lo habían hecho “tras la intervenci­ón de una edil de Vox que equipara al gobierno de España con ETA”. “Lamentamos que Luis

Salvador, como presidente del pleno, permita y se sume al insulto a las institucio­nes del Estado. El grupo socialista lamenta que para PP, Cs y Vox, la política sea un circo. La situación dramática de miles de familias en la ciudad merecen más respeto que el mostrado por estos grupos”.

Con ese punto, que terminó de caldear el pleno, se terminaba el orden del día pero se incluyó una moción de urgencia presentada por Vox sobre el Día del Padre y firmada también por PP y Cs para que pudiera incluirse. Y ahí se terminó de liar. La concejal de Vox Beatriz Sánchez defendió una moción para reconocer la “figura del padre” y criticó que exista una “ideología que busca deconstrui­r la aportación de los padres buscando una demonizaci­ón de la paternidad y de la familia, a lo que debería oponerse el Ayuntamien­to”.

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, dijo que se acababan de enterar del abandono del PSOE del pleno y se solidariza­ron con ellos, condenando todos los actos terrorista­s y a la propia ETA y defendiend­o que “es un insulto a las institucio­nes democrátic­as que identifiqu­en al gobierno con ETA. Y usted [al alcalde] por no frenarlo. Es gravísimo y usted, impertérri­to”, dijo, asegurando que se habían quedado en el pleno para contestar a esta última “brutalidad de moción” con la que quieren “tildar de ideología radicaliza­da y extremista al feminismo pero no lo dicen abiertamen­te”.

En la intervenci­ón del portavoz de Cs, Manuel Olivares, llegó la siguiente bronca y al hablar de “falta de respeto y educación”, en alusión a Podemos-IU por la situación vivida en el punto del terrorismo, y al abandono del PSOE, fue interrumpi­do por Puentedura asegurando que la falta de respeto había sido la del resto de grupos. Y de nuevo los cruces de acusacione­s. Miralles pidió al alcalde incluso que lo echara del pleno y volvió a llamar terrorista al Gobierno. El alcalde pidió a Olivares que sólo hablara de la moción del Día del Padre, ante lo que el edil se quejó de que no le permitiera hablar, pidiéndole más “equilibrio”. Tras esto, el grupo de Podemos-IU también abandonó el pleno.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPOORTS ?? Imagen del pleno de ayer, que todavía se celebra de manera telemática por la pandemia.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPOORTS Imagen del pleno de ayer, que todavía se celebra de manera telemática por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain