Granada Hoy

Pinchazo de la huelga de remontes en Sierra Nevada

El 8% de la plantilla secunda una protesta en una jornada con 72 kilómetros para el esquí en la estación

- E. A. GRANADA

Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, salvó lo mejor que puede el Sábado Santo, en el que la huelga no tuvo apenas efecto sobre la actividad normal en las pistas y remontes más allá de las cancelacio­nes en los días previos. Según fuentes consultada­s, el seguimient­o de la huelga de la plantilla de remontes fue muy bajo (únicamente 8,8%), ya que asistieron a su puesto de trabajo 127 de los 139 empleados (remontes, máquinas, pistas, mantenimie­nto, oficinas, taquillas, actividade­s-competició­n, atención al cliente, oficinas, entre otros) que hay encargados en el convenio de remontes.

De este modo, la estación granadina abrió con normalidad con la oferta esquiable que estaba prevista: 72 kilómetros (lo previsto) y 13 remontes (de los 15 previstos). Todo con nieve de calidad polvo para apurar las opciones de esquí en primavera de un espesor de entre 40 centímetro­s y un metro. Por tanto, fue un sábado bastante normal dentro de lo que cabe en Sierra Nevada donde el aforo máximo permitido en la jornada de ayer en las pistas fue de 9.000 personas.

El transporte también funcionó con normalidad y solamente hubo una protesta en forma de piquete informativ­o con alrededor de 30 personas. A su vez, un grupo de medio centenar de empresario­s de la estación se concentrar­on y aplaudiero­n a los trabajador­es al ver que la huelga no afectó a la actividad en esta fecha clave para los negocios que hay en Pradollano y alrededore­s

Así, a las once de la mañana unos 3.200 esquiadore­s accedieron a las pistas en una jornada en la que, eso sí, se habían caído muchas reservas por la amenaza de huelga. Además, ayer se realizaron una serie de competicio­nes deportivas en la estación.

La Sierra anunció hace unos días que entre la semana del 4 al 11 de abril prevé tener disponible­s 28 kilómetros esquiables con todo el desnivel en sus pistas. Un final de temporada que llega después de una Semana Santa marcada por l conf licto laboral y por la huelga en protesta por el ERTE que afecta a toda la plantilla y el incumplimi­ento de diversos aspectos del convenio colectivo por parte de Cetursa después de que las partes no lograran acercar posturas en el último encuentro que mantuviero­n en el Servicio Extrajudic­ial de Resolución de Conf lictos Laborales (Sercla).

La convocator­ia de huelga, que inicialmen­te incluía otra jornada el 26 de marzo que fue suspendida, fue duramente criticada tanto desde Cetursa como por los empresario­s que operan en la estación, al coincidir con la Semana Santa, que es cuando se esperaba un cierto remonte de la actividad tras una temporada “muy dura” por la pandemia, que ha obligado a reducir los aforos e impedido la llegada de potenciale­s usuarios por las restriccio­nes de movilidad.

Desde Cetursa afirman que Sierra Nevada ha dejado de facturar unos 40 millones de euros por los efectos de la pandemia del coronaviru­s, que provocaron el cierre prematuro de la temporada anterior y la caída de af luencia en la actual entre el 65% y 70% por las restriccio­nes.

 ?? G. H. ?? Dos pequeños aprendiend­o a esquiar en la zona de Borreguile­s.
G. H. Dos pequeños aprendiend­o a esquiar en la zona de Borreguile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain