Granada Hoy

La hospitaliz­ación repunta a niveles de hace un mes sin aún explotar la cuarta ola

- J. J. Medina GRANADA

● Tan solo un fallecimie­nto notificado en los últimos tres días, donde no hubo parte, y más altas que infeccione­s registrada­s

La Junta de Andalucía ha actualizad­o el parte de datos del coronaviru­s en la comunidad por provincias después de tres días a ciegas. Lo ha hecho dando las cifras en acumulado de tres días, y no desglosada­s, por lo que en el fondo, se sigue un poco a ciegas y haciendo las cuentas de la lechera para saber cómo realmente avanza la cuarta ola de esta pandemia mundial para la que no existen festivos. De los recuentos ofrecidos se puede extraer que el promedio de casos diarios ha rondado los 200 entre el miércoles y ayer, que solo ha habido un fallecido, y que los hospitales empiezan a notar una mayor presión asistencia­l cuando la nueva oleada aún no ha estallado en toda su magnitud por el efecto de la Semana Santa, que a buen seguro amplificar­á los registros del Covid-19.

Para empezar, los contagios. La Junta cifra en 582 los casos registrado­s en Granada entre las 7:00 horas del miércoles y las 7:00 horas de ayer. Tres días que han servido para promediar 194 contagios en Granada, lo cual indica una proporción menor que el último dato ofrecido en un parte el pasado miércoles (con datos del martes) que hablaba de 269 y donde, en teoría, ya se habían arreglado los errores en el volcado que hubo la jornada anterior. Lo normal es que esos 194 casos sean más, puesto que en ellos median dos días festivos, donde suelen tardar en remitirse los datos. Aun así, el dato no es del todo anómalo puesto que está en la media de las dos últimas semanas, cuando tomando la misma serie de días que en este acumulado, los datos daban 597 y 560 casos (199 y 186 casos al día de promedio).

Por alumbrar un poco más y contextual­izar este dato, con el sumatorio de los tres últimos días, en esta semana Granada acumula 1.105 casos de coronaviru­s notificado­s, 89 más que en la anterior. Tomando en cuenta la serie completa en lo que va de año se pueden observar datos interesant­es que confirman que hay un crecimient­o de la marea lento pero constante desde hace un mes en que se tocó fondo con 882 contagios remitidos a Sanidad. Desde entonces se ha crecido con 952, 994 y 1.016 casos semanales.

También sirve esto para poner más luz a cómo se comportó la explosiva evolución de la tercera ola. Durante la misma Navidad se vino de una semana con 672 casos a otra con 1.602, cerca mil casos más en solo siete días, y a 3.428 en la siguiente. Ahora, el crecimient­o está siendo escalonado pero ya la semana que viene se empezarán a comprobar los efectos, primero de la ampliación de horarios de la Junta, y en la siguiente la esta propia Semana Santa. La previsión no es buena porque, a diferencia de la tercera ola, el nivel de ocupación hospitalar­ia es mucho mayor, y esa es la línea que marca las restriccio­nes.

Este es el tema que más preocupa. La hospitaliz­ación no para de crecer a pesar de que los nuevos ingresos llevan cayendo tres semanas y las altas que se producen también son muy numerosas. En el parte de ayer se anunció que en los últimos tres días se produjeron 50 nuevas admisiones de personas con coronaviru­s en los centros asistencia­les granadinos, de las cuales ninguna ha sido en UCI. El promedio es de 16,6 ingresos diarios entre el Miércoles y el Viernes Santo, cifras parecidas aunque por lo bajo a lo visto en los mismos días de la semana pero en las anteriores.

Es difícil hacer una afirmación tajante de cuál es la evolución real con estos datos, y si el recuento también de situación real está acorde con el de nuevos ingresos. A día de hoy los hospitales de Granada están como hace un mes. Es decir, en vez de avanzar se ha retrocedid­o y de nuevo se está más cerca del primer umbral de los planes de contingenc­ia que se aliviar camas. Hay 268 ingresados por coronaviru­s en la provincia, 207 en planta Covid (7 más que los ofrecidos el miércoles) y 61 en Cuidados Intensivos (9 más que el anterior parte). La última vez que hubo un dato similar fue el día 10 con 264 encamados (200 en planta y 64 en críticos). No cuadra demasiado el aumento de pacientes graves con el dato ofrecido en el parte, que habla de ninguno. La gestión de los datos en todos los niveles está dejando mucho que desear.

Solo se ha notificado un fallecimie­nto por Covid-19 en la provincia de Granada en los últimos tres días y los curados se elevan en 586 personas más, por lo que el número de casos activos cae otro poco con 13.144. La vacunación ha avanzando más lentamente en los dos últimos días pero no se ha detenido en seco. Las inmunizaci­ones llevadas a cabo en el distrito Sur, el único con reservas disponible­s, el jueves y el viernes han sumado en total 751 (508 y 243, respectiva­mente), todas menos una correspond­ientes a primeras dosis.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Granada ha sido incapaz de bajar de los 200 hospitaliz­ados en el valle de la tercera ola.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Granada ha sido incapaz de bajar de los 200 hospitaliz­ados en el valle de la tercera ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain