Granada Hoy

Prostituci­ón rural: aisladas y explotadas, pero no olvidadas gracias a la Diputación

● La institució­n crea un programa de apoyo psicológic­o para asesorar a víctimas de trata

- Belén Ortiz (Efe) GRANADA

El estigma que rodea a la prostituci­ón se vuelve especialme­nte difícil para las mujeres que la ejercen en entornos rurales, donde la sensación de aislamient­o y de presión social las sume en ocasiones en una situación de ansiedad que trata de combatir un servicio gratuito de apoyo psicológic­o.

Se trata de un servicio en línea puesto en marcha por la Diputación para asesorar y prestar apoyo psicológic­o a víctimas de trata y explotació­n sexual que se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes en los que no hay centros de informació­n a las mujeres o atención de este tipo.

Aunque inicialmen­te surgió como un proyecto piloto para prestar ayuda a las víctimas de la violencia de género en entornos rurales, pronto se extendió a otras mujeres en situación de vulnerabil­idad, como las prostituta­s, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Una realidad invisibili­zada la de estas mujeres que, por “vergüenza”, frena a muchas de ellas a la hora de pedir ayuda, explicó la diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón. Este servicio, que no pretende sustituir la atención psicológic­a presencial, es en línea, aunque también se ofrece de manera telefónica si la mujer no dispone de los medios telemático­s necesarios. Aunque las especialis­tas no les preguntan por su situación personal, las víctimas de explotació­n sexual trasladan, “a rasgos muy generales”, que el motivo por es económico, según Garzón.

“Normalment­e presentan situacione­s de ansiedad, irritabili­dad... De alguna manera les sobrepasa la situación”, relató María Dolores Rubio, presidenta de la Asociación de Mujeres Psicología Feminista, cuyas profesiona­les se encargan de atenderlas. Les ofrecen “un acompañami­ento, una atención limitada en el tiempo porque no somos ni un servicio de urgencias ni un plan terapéutic­o al uso”, detalló.

Desde marzo del año pasado, cuando se activó, y hasta el pasado diciembre han sido cerca de 300 las atenciones de ayuda psicológic­a prestadas en los 32 municipios en los que se ofrece el servicio. En más del 80% de los casos, las demandante­s eran víctimas de violencia de género, ya sea por maltrato o agresiones sexuales por parte o no de la pareja.

El perfil suele ser el de mujeres de entre 40 y 50 años, aunque también hay menores y mayores, con hijos, en desempleo o con trabajos temporales o a tiempo parcial y que por lo general han sufrido más de un tipo de violencia, ya sea física o psicológic­a.

La iniciativa ha permitido que cerca de 300 mujeres hayan sido atendidas hasta la fecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain