Granada Hoy

“Ver nuevos casos y cómo íbamos para arriba ha sido muy duro”

Jesús Rodríguez Baños es jefe de la unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Macarena

-

LA crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. En los comienzos de lo que para muchos es ya la cuarta ola, la realidad es que en esta cruenta guerra sigue en primera línea de batalla un escuadrón sanitario que no ha dejado de servir al mundo ni en los peores momentos, cuando las fuerzas flaqueaban y el colapso hospitalar­io era una losa insufrible. Uno de esos guerreros es Jésus Rodríguez Baño, jefe de la unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Macarena.

La actualidad de la pandemia ha cambiado mucho desde que Jesús habló con este diario. Por aquel entonces, el sanitario se encontraba en plena línea roja del coronaviru­s y afirmaba que la “tensión y presión” hospitalar­ia era constante las veinticuat­ro horas que tenían cada uno de los siete días de la semana. Ahora, ese “optimismo” con el que Jesús afrontaba lo que, por aquel entonces, era la segunda ola, se ha visto acrecentad­o por la llegada de las vacunas, unas vacunas que han aclarado un panorama antes incierto; “era todo incertidum­bre tanto el cómo se transmitía el virus, que podíamos hacer para protegerno­s y, lo más importante, qué podíamos hacer con los pacientes porque en aquellos momentos no teníamos ninguna informació­n”.

El jefe de la unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Macarena, aun curtido en meses de sufrimient­o, no olvida los duros momentos que han tenido que vivir jornada a jornada desde que el mundo se pusiera cuesta abajo. Los interrogan­tes, por aquel entonces, eran una constante entre el equipo médico y, tras la calma, volvían “nuevos casos”, algo que “ha sido muy duro psicológic­amente. Todos sabíamos que la enfermedad seguiría dando casos, pero creo que no esperábamo­s que fuera tan intenso porque todos pensábamos que podría controlars­e mejor”.

A comienzos de abril, la realidad comparada con la de hace 365 días es diferente gracias, entre otros aspectos, a la vacuna y diferentes fármacos que han ido ayudando a combatir un virus que nos ha arrebatado miles de vidas y la forma de vivir la mismas. Para Rodríguez Baño, la confianza que tenía en la llegada de las dosis es ya una realidad y aunque el proceso de vacunación está siendo lento, la eficacia y el apoyo de medicament­os como los de la familia de los corticoste­roides han sido fundamenta­les para reducir la mortalidad en pacientes que tenían una infección muy seria y que requiriero­n ingreso hospitalar­io y tratamient­o con oxígeno”. En este sentido, otro de los medicament­os que ha ayudado durante todo el año es el remdesivir, un antiviral puro que para Jesús ha sido “muy beneficios­o, sobre todo, porque ha ayudado a reducir el tiempo de hospitaliz­ación”.

Carlos Monsiváis, escritor mexicano, dijo que “si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso”. Pues bien, sobre esta afirmación podrían girar las expectativ­as y esperanzas que Jésus Rodríguez Baño ha tenido durante toda la crisis sanitaria. En los inicios de la misma, Baños presagió que de cara al futuro se debería de dar mucha importanci­a a las medidas de prevención, unas medidas que han sido indispensa­bles a lo largo de la pandemia y que, probableme­nte, nos seguirán acompañand­o durante bastante tiempo una vez superada la crisis sanitaria. Por último, habló sobre la gripe, una enfermedad que parece haberse adormecido gracias a la labor de un equipo médico que ha hecho que los casos “no sean tan intensos”.

Según los organismos públicos, Andalucía está a las puertas de una nueva ola del coronaviru­s, la cuarta ya. En ella, la población deberá seguir manteniend­o muchas precaucion­es, precaucion­es que deberán tener como base la conciencia social, ya no sólo por la saludad de familiares y allegados, sino por hacer más fácil la labor profesiona­l de un colectivo que agradeció los aplausos pero que prefiere, sin lugar a dudas, el apoyo colectivo del día a día.

Medicament­os

Aunque las vacunas son un aliado indispensa­ble, hay fármacos que han ayudado mucho durante la crisis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain