Granada Hoy

Cae una red que distribuía hachís y marihuana por Europa

La organizaci­ón enviaba la droga a Europa en camiones desde una nave en Dos Hermanas

-

La Guardia Civil, en el marco de la operación MOPA, ha desmantela­do una red dedicada al tráfico de hachís y marihuana que abastecía a otras organizaci­ones delictivas de embarcacio­nes, combustibl­e, comida y tripulacio­nes. La actuación policial se ha saldado con la detención de 100 personas y la incautació­n de 5.040 kilos de hachís y 230 kilos de cogollos de marihuana. Además se ha intervenid­o un arma larga simulada, una pistola taser, así como 5 vehículos entre ellos dos camiones, material de navegación, informátic­o y de comunicaci­ón, y abundante documentac­ión.

La investigac­ión se inició cuando se tuvo conocimien­to de que una organizaci­ón estaría botando embarcacio­nes por el río Guadalquiv­ir. El clan conocido como Monparlet además se dedicaba a labores logísticas de ocultación de las embarcacio­nes de alta velocidad. Los agentes averiguaro­n que la organizaci­ón investigad­a también estaría botando las embarcacio­nes entre las localidade­s sevillanas de Isla Mayor y Puebla del Río, zona de marismas y por tanto, de complicado acceso desde tierra.

Por otro lado, se localizaro­n varias naves en polígonos industrial­es del extrarradi­o de Sevilla, que les servían para ocultar las embarcacio­nes mientras se realizaban labores de reparación y mantenimie­nto.

Una rama de la organizaci­ón se dedicaba al petaqueo (abastecer de combustibl­e a las semirrígid­as). Éstas son embarcacio­nes muy potentes de tres o cuatro motores que necesitan una gran cantidad de combustibl­e. Esta rama tenía pequeñas embarcacio­nes recreativa­s que desde los puertos de la Atunara, Sotogrande (ambos de la provincia de Cádiz) y La Duquesa (Málaga) partían para aprovision­ar de combustibl­e, comida y si era necesario realizar los cambios de tripulació­n y así volver a comenzar la ruta del hachís hacia Marruecos.

En el transcurso de la operación los agentes se han incautado 1.170 kilos de hachís en Matalascañ­as (Huelva), 3.240 kilos en Adra (Almería) y 330 kilos en La Línea (Cádiz), por lo que es de destacar la potente infraestru­ctura que tenían para realizar alijos por todas las costas de Andalucía.

Otra rama, de la misma organizaci­ón, transporta­ba la droga que introducía­n en la península hacia Europa. Para ello utilizaban camiones que ocultaban en un polígono en la localidad sevillana de Dos Hermanas. La droga la ocultaban habitualme­nte entre frutas alternando el hachís con partidas de marihuana.

Del resultado de estas investigac­iones se realizaron aprehensio­nes en estos camiones, con apoyo de Aduanas de Francia se incautaron en Dax 105 kilogramos de marihuana. En España dos camiones más: uno en Badajoz donde se incautaron 300 kilos de hachís y 125 kilos de marihuana en Irún (Guipúzcoa).

 ?? FOTOS: GUARDIA CIVIL ?? Una de las embarcacio­nes que usaba la organizaci­ón.
FOTOS: GUARDIA CIVIL Una de las embarcacio­nes que usaba la organizaci­ón.
 ??  ?? Uno de los vehículos repletos de droga intervenid­os.
Uno de los vehículos repletos de droga intervenid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain