Granada Hoy

Illa equipara a Díaz Ayuso con los independen­tistas por su “deslealtad”

● El líder socialista en el ‘Parlament’ arremete contra la presidenta por su fanatismo ● Gabilondo insiste en evitar un “Gobierno de Colón”

- R. E. MADRID

El ex ministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, entró ayer en la precampaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo exhibiendo un discurso duro contra la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusó de “deslealtad institucio­nal” al aprovechar los momentos en los que necesitaba­n “remar unidos” para “seguir crispando”. “Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en proteger a Madrid y a sus ciudadanos cuando más falta hacía”, afirmó Illa.

“Es el fanatismo, el espectácul­o. No hace falta que os cuente a dónde lleva todo esto”, criticó antes de aseverar que la crispación “que conoce bien en Cataluña” se está empezando a instalar en Madrid. “Un Gobierno al que no le interesa la gestión, que expulsa a sus socios y nos hace ir a las urnas por puro partidismo”, insistió en un encuentro con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la número dos de la lista, Hana Jalloul.

“La política que nos quiere hacer elegir entre el blanco y el negro es inútil”, incidió, y explicó que “él sabe bien de lo que habla”, en referencia a la polarizaci­ón política en Cataluña y a la estrategia de la campaña del PP en Madrid.

El ex ministro de Sanidad resaltó el trabajo y la trayectori­a de Gabilondo e hizo hincapié en que siempre “ha entendido la política como la actividad más noble, como un servicio al bien común”, la política “con mayúsculas, pero sin grandilocu­encia”. Además, Illa se consideró a sí mismo como otro político “soso, serio y formal”, igual que Gabilondo, a quien considera “valiente”.

El candidato socialista valoró que las elecciones plantean el dilema de elegir entre “democracia o miedo” y remarcó su rechazo a los extremismo­s porque “no son el camino”. Gabilondo arrancó el acto lamentando que para algunos ponerse de acuerdo es “síntoma de rendición, de fragilidad, de incapacida­d”, algo con lo que está radicalmen­te en contra.

Abogó por un partido “de corazón y con corazón” abundando en que la palabra “coraje” incluye “corazón”, igual que la palabra “acuerdo”. Esto lo llevó a reivindica­r “una política de corazón en una sociedad en la que parece que prima la política desalmada”. Su campaña se basa en tres ejes, explicitad­os en la lona que desde el viernes cuelga en Callao y con la que hace un llamamient­o “a los demócratas de cualquier condición”, no sólo a los progresist­as. El primero pasa por “evitar el Gobierno de Colón”, el segundo eje es “un no a los extremismo­s” y el tercero es una apuesta por “un Gobierno serio para gobernar en serio”.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ironizó con que Gabilondo ha puesto en un sitio “magnífico” la susodicha lona que colgaron en la plaza de Callao. “Cuando estaba el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el Gobierno él estaba callao; cuando se pactaron los Presupuest­os Generales del Estado con ERC y Bildu, él estaba callao. Un sitio magnífico para poner la cara de Gabilondo”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain