Granada Hoy

Sánchez entra en el cuadriláte­ro

● El jefe del Ejecutivo arremete contra Ayuso por “echarse en brazos de la ultraderec­ha” ● El alcalde madrileño ningunea a Gabilondo al decir que habla por boca del presidente

- R. E. MADRID

Cuando falta un mes exacto para la cita con las urnas, el 4 de mayo, los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid enmarcan sus precampaña­s en torno a la idea de qué es la libertad, e Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez entraron en la batalla por la gestión de la pandemia. Igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha acuñado un claro lema para esta precampaña y la campaña, que comenzará el próximo 18 de abril, con su “socialismo o libertad”, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, lanza a su electorado la proclama de parar al “Gobierno de Colón”.

Sánchez acompañó al aspirante socialista en un acto ayer en el que ha acusado a Ayuso de que la libertad “es todo menos el desmadre de hacer circular el virus” por la región. Además, aseguró que

Isabel Díaz Ayuso Presidenta de Madrid ¿Quién explica el desmadre de Madrid? ¿Aquél que sigue sin controlar Barajas?”

esa convocator­ia electoral no atiende al interés general: “Si hay elecciones, es porque de una vez por todas, sin ambages, la derecha madrileña ha decidido echarse en brazos de la ultraderec­ha”.

Convencido de que Ayuso ha anticipado los comicios porque “ha sufrido un Gobierno fallido”, el también secretario general del PSOE consideró que el PP de Madrid manifiesta un “nulo respeto a la inteligenc­ia de los madrileños, como si fueran menores de edad”, cuando dudan de que España sea un país plenamente democrátic­o.

Ante esto, Ayuso se pronunció en Twitter respondien­do al presidente del Gobierno que es él quien debe explicar el “desmadre” en la región madrileña porque “sigue sin controlar Barajas”. En su tuit, Ayuso tomó una cita de Sánchez de julio del año pasado, en la que el presidente aseguraba que se había “vencido al virus y controlado la pandemia”. “Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquél que sigue sin controlar Barajas?”, espetó.

Estas palabras de Sánchez también fueron replicadas por el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, quien aseguró que Gabilondo está “donde le correspond­e”, que es “en Callao” (en alusión a su lona publicitar­ia en esta plaza), porque “quien habla” es Pedro Sánchez. “No habla Ángel Gabilondo, habla Pedro Sánchez, que todos los madrileños lo tengan claro”, aseveró Almeida, que cree que Sánchez es quien dirige la campaña del PSOE, “quien determina los mensajes y, sobre todo” quien decide cuáles son las políticas que se tienen que seguir.

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, afirmó que no se va a escuchar “una mala palabra” suya contra partidos de izquierda en la campaña, porque éste es “el mayor efecto desmoviliz­ador que ha funcionado en esta región para permitir la victoria a la derecha”.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, pidió votar por “la libertad” de disponer de salarios dignos, de escuelas infantiles en condicione­s y de mantener derechos ya conquistad­os.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, sostuvo que el Gobierno central debe dejar “ya de restringir y de delimitar libertades” de los españoles y apuntó que la gente “no puede más”.

El gran damnificad­o de cara a las futuras elecciones sería Cs, que no obtendría diputados, según algunos sondeos, al obtener menos de la barrera del 5 % de los votos. Su candidato, Edmundo Bal, restó valor a estas encuestas y dijo que tienen “muy poco valor” porque son “fotos fijas” y “lo que importa es la tendencia”.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asiste ayer a la misa del Domingo de Resurrecci­ón en la catedral de la Almudena.
KIKO HUESCA / EFE El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asiste ayer a la misa del Domingo de Resurrecci­ón en la catedral de la Almudena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain