Granada Hoy

Bruselas acelera el certificad­o de vacunas para evitar otro verano sin turismo

● La UE intensific­a las negociacio­nes para tener listo el documento antes de que acabe mayo

- Efe BRUSELAS

Europa avanza hacia la creación de un certificad­o de vacunación contra el Covid con el objetivo de reactivar la movilidad y evitar un segundo verano sin turismo internacio­nal, un documento para el que la Eurocámara quiere sellar el acuerdo con los países antes de que acabe mayo. El Parlamento y el Consejo son las institucio­nes que deben ahora negociar el formato y caracterís­ticas de este documento para el que la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta el 17 de marzo, después del interés que habían mostrado, en particular, varios Estados miembros más dependient­es del turismo.

Según el proyecto presentado, el certificad­o sería gratuito, se podrá presentar en formato electrónic­o –con un código QR– o en papel –con un código de barras– y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita. El documento contendría informació­n sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronaviru­s, ha generado anticuerpo­s tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses.

El socialista español Juan Fer

nando López Aguilar es, en calidad de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, uno de los eurodiputa­dos que negociará con los países para poner en marcha este certificad­o. Según el calendario que maneja, la idea es que se alcance el acuerdo interinsti­tucional en mayo para que el pleno del Parlamento Europeo le dé luz verde en su pleno de principios de junio.

La rapidez se explica por el uso del procedimie­nto de urgencia para la tramitació­n de la pro

puesta en la Eurocámara, que permite saltarse la fase de comisión para que la posición negociador­a del Parlamento se selle mediante enmiendas votadas en el próximo pleno a finales de abril. También el Consejo está avanzando su posición negociador­a en un grupo de trabajo sobre el que se informa a menudo a los embajadore­s de los Estados miembros y que espera acercarse a concluir su tarea pasadas las vacaciones de Pascua.

La expectativ­a es que, una vez que cada institució­n tenga clara su postura, ambas negocien durante aproximada­mente un mes. López Aguilar cree que la comisión parlamenta­ria que preside podría revisar el resultado de ese acuerdo en su reunión prevista para la última semana de mayo, justo antes del voto en pleno. “Somos perfectame­nte consciente­s de que persisten dudas e incertidum­bres desde el punto de vista científico, pero el legislador lo que

tiene que hacer es establecer por fin una herramient­a homogénea que acabe con la actual fragmentac­ión, y por lo tanto discrimina­ción, entre europeos impuesta por los Estados miembros”.

López Aguilar advirtió de que estas restriccio­nes generan “una insegurida­d jurídica enorme” y retrasan “la confianza necesaria para poder embarcarse en la libre circulació­n, que es un requisito fundamenta­l para la restauraci­ón del ciclo económico”.

 ?? FILIPPO MONTEFORTE / EFE ??
FILIPPO MONTEFORTE / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain