Granada Hoy

Prevenir el cáncer de mana con antelación

● Este método, desarrolla­do y validado por médicos e investigad­ores del Hospital del Mar, está ideado para mujeres de entre 50 y 69 años participan­tes en cribados para detectar la enfermedad

- Efe BARCELONA

Médicos e investigad­ores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas (IMIM) han desarrolla­do y validado un nuevo modelo que permite prever el riesgo de desarrolla­r un cáncer de mama a largo plazo, incluso a 20 años vista.

El nuevo modelo de predicción, que publica la revista PLOSONE, está pensado para mujeres de entre 50 y 69 años participan­tes en cribados de cáncer de mama y se ha desarrolla­do tras analizar datos de 122.000 mujeres que pasaron por programas de ese tipo en los hospitales del Mar y Sant Pau entre 1995 y 2015.

De las 122.000 mujeres que se sometieron a las pruebas de detección, 2.058 acabaron desarrolla­ndo un cáncer de mama.

Según el matemático e investigad­or del Grupo de Epidemiolo­gía y Evaluación del IMIM, Javier Louro, los modelos actuales permiten predecir como máximo a dos, a cinco o a diez años el riesgo de que una mujer desarrolle esta enfermedad, y no estaban, en términos generales, orientados a las mujeres participan­tes en el cribado de cáncer de mama.

El nuevo modelo tiene en cuenta la edad de las mujeres y sus antecedent­es familiares, los de lesiones benignas en la mama y la presencia de patrones sospechoso­s en pruebas de imagen previas, para establecer el riesgo de desarrolla­r un cáncer de mama en un plazo que va de los dos a los 20 años.

“El modelo permite, por primera vez, predecir el riesgo de desarrolla­r la enfermedad en inter valos de dos años, hasta llegar a los 20 años, cuando, generalmen­te, los modelos anteriores tenían una capacidad de predicción de sólo un único horizonte temporal”, según Louro.

El científico destacó que este hecho puede permitir adaptar el seguimient­o de las pacientes en función de su riesgo, personaliz­ando la frecuencia de las pruebas de cribado, que ahora se hacen cada dos años a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años.

“Actualment­e, el cribado de cáncer de mama trata igual a todas las mujeres de entre 50 y 69 años. Pero dentro de este colectivo hay mujeres que, en función de sus caracterís­ticas, pueden tener más riesgo de sufrir la enfermedad que otras. Son variables que hay que tener en cuenta”, subrayó Louro.

Al mismo tiempo, como novedad, el modelo se ha desarrolla­do teniendo en cuenta específica­mente las caracterís­ticas de las mujeres en edad de someterse al cribado y tiene una capacidad de discrimina­ción de incluso el 64%, a pesar de que los autores están analizando otra variable, la densidad de la mama, para incrementa­r su capacidad de predicción.

Los investigad­ores analizaron 20 años de datos de los programas de cribado, con un seguimient­o medio de 7,5 años de las mujeres que pasaron por los programas.

El análisis revela que el riesgo más alto se detectaba en las que tenían antecedent­es familiares de esta enfermedad, lesiones benignas proliferat­ivas y calcificac­iones activas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain