Granada Hoy

AYUSO, PABLO MOTOS Y EL RÍO

- MIKEL LEJARZA

GEORGE Lakoff es un profesor norteameri­cano de lingüístic­a cognitiva conocido mayormente por su tesis sobre cómo las vidas de todos nosotros están influencia­das por las metáforas que usamos para explicar fenómenos complejos. Su afirmación básica es que nuestra comprensió­n de la realidad se estructura mediante metáforas que constituye­n el marco conceptual desde el que el mundo se nos hace comprensib­le. En su libro más conocido, No pienses en un elefante, cuenta como uno de los logros más importante­s de los comunicado­res de derechas consiste en equiparar a los impuestos con la pérdida de libertad. Así cuando un político habla de bajar impuestos eso se traduce como un avance de la libertad. O lo que es lo mismo, que quienes defienden la necesidad de contribuir a que haya universida­des, hospitales, servicios públicos, son enemigos de ésta.

Quizás la presidenta de Madrid no haya leído a Lakoff, pero conoce la teoría. Agarrada al argumento de que ella garantiza la defensa del sector de la hostelería; idolatrada por usuarios y trabajador­es de

Ayuso es como Trump, vive en el mensaje de “Madrid Primero” y la idea de una sociedad repleta de bares

todos los bares del país; convertida en la heroína insurrecta ante el bloque “comunista”; camina con su discurso populista hacia un triunfo por goleada. Ella es la libertad y los demás la oscuridad. Jóvenes de talante progresist­a, pero hartos del confinamie­nto; mayores de vocación conservado­ra cansados de la ineficacia del Gobierno de izquierdas y ancianos asustados por los gestos del teatral Iglesias se disponen a encumbrar a alguien que preside la única comunidad autónoma donde aún no ha habido ayuda directa alguna para nadie, con uno de los índices más altos de contagio de todo Europa y con un discurso de insumisión ante las políticas de Estado que en ocasiones supera al del nacionalis­mo catalán o vasco. Ayuso es como Trump, vive en el mensaje de “Madrid Primero” y su gestión avala la idea de una sociedad repleta de bares y vacía de investigac­ión, industria o cultura. Pero su falta de consistenc­ia en lo esencial, la gestión, no parece problema alguno ya que ha logrado identifica­r su figura con la idea de “libertad” y porque trasmite autenticid­ad incluso cuando miente. Por el contrario, en la orilla de enfrente habita Iglesias de quien ya sabemos que más que aspirar a presidente de Gobierno, su sueño consiste en ser el sustituto de Pablo Motos. En medio, arrastrado­s por la corriente, buscan mantenerse a flote quienes sólo tienen de su parte lo razonable. Escaso argumento para ganar unas elecciones en los tiempos que corren.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain